Propeep inicia construcción modelo integral de “Eco Plaza Comunitaria” en Bánica, Elías Piña


Bánica, Elías Piña.-
 La Dirección de Proyectos Estratégicos y Programas Especiales de la Presidencia (Propeep) inició hoy en este municipio el plan de construcción “Eco Plazas Comunitarias”, un modelo de gestión innovador que modernizará y cambiará la red de los servicios públicos en las comunidades más carenciadas del país.

 

El primer picazo para el inicio de la obra fue dado por el director del programa Quisqueya Digna, Adolfo Pineda, quien dijo que la construcción de este primer modelo integral y multifuncional que es la “Eco Plaza Comunitaria”, comienzan una nueva historia de cambio en las comunidades fronterizas de Sabana Cruz, Sabana Higüero, Pedro Santana y Bánica.

 

Pineda, quien habló en representación del ministro de Propeep, Neney Cabrera, sostuvo que la iniciativa tiene el objetivo de mejorar la calidad vida de los habitantes de las comunidades vulnerables del país, razón por la que inician en la región del sur y la frontera, donde están ubicadas las provincias más pobres del país.

 

“Con estos trabajos Propeep cumple las instrucciones del presidente Luis Abinader, quien, entre sus objetivos del Gobierno del Cambio, quiere que los servicios públicos estén cerca de quienes más lo necesitan”, precisó Pineda.

 

En la Eco plaza Comunitaria, estarán conjugada todas las instituciones del Estado, en un sólo lugar para que los habitantes de la zona puedan encontrar todos los servicios, sin la necesidad de trasladarse a otro lugar y el mismo le ahorra tiempo y dinero.

 

En este novedoso proyecto habrá un centro Comunitario para formación laboral, artística y cultural, Juegos infantiles, área de recreación y gimnasia.  Además, un mercado de productores y un comedor comunitario, donde los que trabajen en esta plaza y la comunidad en general, pueden almorzar en este mismo lugar.

 

También entre los servicios habrá oficinas de Banreservas, de Oficialías Civil de las JCE, de Pro-Consumidor, de la Jurisdicción inmobiliaria, del Instituto Nacional de Aguas Potables (Inapa) y estafeta de servicios de Edesur, una sala digital, un dispensario médico y una Farmacia del Pueblo.

 

Asimismo, esa plaza constará con un sistema de energía eco amigable proporcionada por paneles solares, un sistema de agua potable y un drenaje sanitario auto sostenible, con un sistema de reciclaje de los desechos sólidos.

 

Este complejo de servicios auto sostenible será entregado totalmente equipado y amueblado, con vía de acceso adecuado y vigilancia entrenada y especializada. 

El director del programa Eco plaza Comunitaria, ingeniero Tomás Méndez, dijo que la obra garantiza el desarrollo humano y está diseñado, para crear mejor condiciones de vida a los habitantes de la zona.

 

Reacción de los munícipes y autoridades.

 

De su lado, la alcaldesa de Bánica, Yissel Santana, agradeció al presidente Luis Abinader y al ministro Neney Cabrera, por tomar en cuenta esta comunidad, para invertir en su desarrollo y progreso.

 

El terreno donde será construirá la obra comunitaria, fue donado por el empresario Freddy Valenzuela, quien afirmó que “lo hace con el corazón” y porque su principal interés es ver su comunidad progresar.

 

En tanto, la dirigente comunitaria Dairi Contreras aseguró que la iniciativa es el reflejo de un verdadero cambio, que llega a esta comunidad, donde ya no habrá la necesidad de trasladarse al municipio de Las Mata de Farfán o a San Juan de la Maguana, a buscar un servicio de Estado.

 

En la actividad participaron además el capitán de corbeta Tiro Otaño Díaz, en representación del general Otaño, director de la Escuela Nacional Vocacional de las Fuerzas Armadas; el subdirector del Consejo Nacional Fronterizo, José Antonio Sánchez;  regidores, dirigentes comunitarios de Bánica, entre otras personalidades.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال