Destacan a los voluntarios de la Cruz Roja en el Día Mundial de la organización

Santo Domingo, D.N.- Al celebrarse este el 8 de mayo el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, el presidente de la Cruz Roja Dominicana valoró a los voluntarios al definirlo como columna   vertebral de esa organización Humanitaria.

El doctor Miguel Sanz Flores resaltó la entrega de los voluntarios mediante un comunicado de prensa, en el que asumen  el  eslogan “Juntos Somos Imparables “, para celebrar el Día Mundial de la Cruz Roja .

“Ustedes son la columna vertebral de nuestro movimiento, hacen lo posible para apoyar a las comunidades   impactadas por   desastres   relacionados   con el   cambio climático, estigma, discriminación, violencia, pandemia   y otras   crisis.  Gracias por su entrega y trabajo para aliviar el dolor humano”, manifestó Sanz   Flores.


El presidente de la Cruz Roja
   dijo que   atendiendo al   rol que   históricamente   asumen los voluntarios del movimiento en el país, en estos momentos su gestión está enfocada en el fortalecimiento de las   filiales que están   diseminadas en todo el territorio de la República Dominicana.

Explicó que como parte de ese proceso de fortalecimiento de las filiales iniciaron un proyecto de remozamiento y construcción de los locales que las alojan, así como la instalación de más   de   30 aulas   virtuales para   fortalecer la capacitación continua de los voluntarios. También reveló la pronta inauguración de un   moderno almacén para kits alimenticios y de higiene con capacidad de auxiliar a más de 5 mil familias.

“Como pueden ver, nuestros voluntarios son nuestra razón de ser, sin ellos no podríamos cumplir con nuestra misión, por esta razón desde el Consejo Nacional, la Presidencia y la Dirección General estamos empeñados en facilitar su labor y fortalecer su capacidad de respuesta, porque como dice nuestro eslogan de celebración; “Juntos Somos Imparables”, afirmó.

14 millones de millones de motivos para celebrar


El movimiento de la Cruz   Roja   y Media Luna Roja está compuesto por 192 Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja con 160.000 filiales locales y alrededor de 14 millones de voluntarios en todo el mundo, el CICR y la Federación Internacional.

Juntas, la Cruz Roja y la Media Luna Roja han llegado a 650 millones de personas con actividades de promoción de la salud e higiene (una de cada 12 personas), 106 millones de personas con trabajos de agua y saneamiento (1 de cada 72 personas), han proporcionado alimentos o asistencia en especie unos 79 millones de personas (una de cada 97 personas), y más de un millón de personas fueron conectadas a través de la Cruz Roja con sus familias por llamadas telefónicas o videollamadas, mensajes escritos o verbales.

El señor Francesco Rocca, presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) dijo a propósito de la celebración: “Hay muchos desafíos globales serios que abordar, como el COVID-19, la crisis climática y el apoyo a las personas en movimiento.

“Pero hoy tenemos unos 14 millones de motivos para celebrar: nuestros imparables voluntarios. Cada acto individual de bondad y apoyo es importante, independientemente de lo pequeño que pueda parecer. Esta acción colectiva local tiene un impacto global masivo todos los días”.

El 8 de mayo del año 1828 nació en Ginebra el fundador de la Cruz Roja, Jean Henry Dunant, en honor a su natalicio se celebra el Día Mundial de esta organización Humanitaria.