Nuevas tendencias para potencializar la coctelería dominicana


Santo Domingo. Potencializar el desarrollo de la coctelería dominicana para que pueda transce


nder y satisfacer las necesidades de diferentes públicos, no solo en el ámbito de hoteles y restaurantes, sino también en bares locales, es un reto que tiene por delante el país, según expresó el presidente de la Unión Nacional de Bartenders (Unabar), Juan Febles.

El experimentado servidor de la hotelería hizo su afirmación al introducir el tema “Sabores dominicanos de la coctelería”, en la séptima versión del Foro Gastronómico Dominicano que culminó recientemente.

Febles presentó cinco pilares sobre cómo debe visualizarse la coctelería para que sirva de guía a los bartenders dominicanos y contribuya a sentar las bases de una nueva generación de cocteles. Al tiempo que resaltó que es menester dar prioridad a los productos locales, desarrollar una coctelería inteligente, realizar cocteles de fácil elaboración, socialmente responsables y equilibrados.

“Si logramos que estas características estén presentes en la nueva coctelería, dándole prioridad a los ingredientes locales, vamos a hacer trascender los nuevos cocteles, con un esfuerzo conjunto entre el sector público y el sector privado, de restaurantes, hoteles, bartenders“, consideró.

Realidad

De acuerdo a Febles, la coctelería dominicana ha venido desarrollándose conjuntamente con el sector de la hostelería desde los primeros hoteles y establecimientos de expendio de alimentos y bebidas de alto nivel, y se inició la formación de los primeros bartenders en el país influenciados por expertos en coctelería extranjeros que fueron traídos con el objetivo de entrenar a los locales.

Narró que conforme fue avanzando el sector turístico en el país, los conocimientos se fueron ampliando.



Dijo que en los últimos cinco años ha surgido una nueva camada de profesionales que han venido estudiando, practicando, investigando y mejorando el perfil de bartender, viendo las nuevas tendencias que se han desarrollado a nivel internacional y con el apoyo de muchas escuelas se ido formando profesionalmente.

Indicó que una de las tareas pendientes que tenemos como país líder en el turismo del Caribe, es poder desarrollar una coctelería local autentica que trascienda a nivel nacional e internacional para convertirse en atractivo complementario.

Subrayó que “Ni los bartenders ni el público pueden identificar un coctel dominicano que haya trascendido a nivel internacional, así como lo han logrado países como Cuba, Puerto Rico y Brasil.

Tras concluir su exposición Febles dio paso a un grupo de mixólogos, expertos en coctelería, quienes compartieron sus experiencias y visualizaron las nuevas tendencias que contribuirían a elevar el nivel de la coctelería dominicana para posicionarla como una de las mejores del Caribe.

El mexicano Humberto Cantú, embajador nacional del Portafolio de Bacardí Dominicana, considera que para lograr una coctelería inteligente lo primero “es tener inteligencia en la forma de elaborarla, en cuidar los costos, que sea rentable para el negocio y que aporte a la sostenibilidad”. Asimismo, “tener la inteligencia que cada paladar es diferente y puede tener perfiles diferentes de sabores”.

Para George Valdez, quien se ha destacado en el mundo de la hotelería por sus habilidades como bartender, y se desempeña como Head Mixology del hotel Hard Rock Punta Cana, es de suma importancia el uso de ingredientes locales porque contribuye a mejorar el medio ambiente, reduciendo la huella de carbono.

Carlos Mejía, quien trabaja en la industria de la coctelería desde más de ocho años, considera que hay muchas formas de hacer la coctelería más sostenible y lo primero es cambiarnos el chip y entender que el medio ambiente y los recursos naturales son una fuente agotable, y como seres humanos debemos entender y cambiar nuestros estilos de vida y contribuir con el medioambiente.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال