Lanzan programa para reducir mortalidad materna infantil en cinco comunidades de La Vega

La Vega.- El Ministro de Salud Pública doctor Daniel Rivera manifestó que una adecuada atención prenatal es la garantía para lograr niños y madres sanos, por lo que el Gobierno tiene el compromiso inminente de reducir la mortalidad materna e infantil.

Dijo que para lograrlo, las autoridades se empeñan en las mejoras del sistema sanitario readecuando las instalaciones hospitalarias y creando nuevas, así como en el impulso de programas preventivos y curativos.

Rivera habló en estos términos, tras encabezar en el municipio La Vega, junto a la organización internacional Project HOPE, el lanzamiento del Programa de Atención Primaria de Salud “Madre 5 Estrellas”, que impactará a los residentes de las comunidades Los Rieles, Sabaneta, Pinito, Palmarito, Los Pomos, entre otros.

El ministro precisó que la mortalidad materna infantil es uno de los indicadores más importantes para medir el nivel de la condición de salud de una población.

En ese sentido, el doctor Daniel Rivera dijo que se debe entender que el cuidado de la salud del niño comienza desde el vientre de su madre y por eso la importancia de la atención prenatal integral, a fin de que la mujer tenga un parto sin complicaciones.

Esta estrategia, “Madre 5 Estrellas”, consiste en entrenar al personal de salud para brindar servicios con calidad y calidez a los usuarios, empoderando a los comunitarios a atender su salud a través de educación sobre el autocuidado y la importancia del chequeo médico preventivo, en especial de las embarazadas, puérperas y sus recién nacidos, quienes tendrán seguimiento periódico durante los primeros cinco años de vida del bebé, como lo establecen las normativas y protocolos de atención del Ministerio de Salud y el SNS.


Se fundamenta en la experiencia de la organización Project HOPE durante 25 años de presencia en el país desarrollando programas en el área de la salud, con el propósito de mejorar los servicios básicos y empoderar a las comunidades a través de la educación en salud preventiva para evitar la muerte de madres y niños, así como distintas enfermedades de la población en general.


Madre 5 Estrellas como se ha denominado el programa que será implementado a partir del presente mes, fue presentado en una actividad que encabezó el Ministro de Salud Pública Dr. Daniel Rivera y el Dr. Mario Lama, director del Sistema Nacional de Salud y demás autoridades sanitarias. Por parte de Project HOPE estuvo presente Teresa Narváez, directora para República Dominicana acompañada de un reducido grupo de comunitarios que se beneficiarán del programa.

“Agradecemos al Ministro de Salud doctor Daniel Rivera y todo su equipo por acogernos para trabajar en conjunto en la reducción los índices de mortalidad materna, neonatal e infantil, ampliando la disponibilidad de servicios integrales de salud” Indicó Teresa Narváez.

Esta iniciativa será desarrollada en estrecha colaboración y coordinación con el Servicio Regional de Salud del SNS, Región 8 y la Dirección Provincial de Salud del Ministerio de Salud Pública y se basa en promocionar en las comunidades y con el personal de salud de las unidades de primer nivel, cinco indicadores claves en los cuidados pre y postnatales, durante las cuatro etapas de crecimiento y desarrollo de los niños, desde su nacimiento hasta los cinco años de edad.