Autoridad Portuaria y PNUD firman acuerdo de cooperación interinstitucional para mejorar capacidad operativa


La Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional para modernizar y fortalecer la institución rectora del sistema portuario nacional a través de una gestión estratégica, operativa, transparente e integral.

 

El documento, rubricado por el director ejecutivo de Autoridad Portuaria, Jean Luis Rodríguez, y la representante residente en el país del PNUD, Inka Mattila, tiene como objetivo fortalecer la Autoridad Portuaria a través del apoyo técnico y acompañamiento del PNUD para la optimización de sus procesos.

 

En el acto de firma, Inka Mattila, representante del PNUD indicó que “se trata de una alianza a través de la cual nos comprometemos en unir esfuerzos y poner a disposición de Apordom nuestras capacidades técnicas, con el fin de colocar a las personas al centro del trabajo gubernamental, y teniendo como ejes transversales la sostenibilidad, la igualdad, transparencia y el buen gobierno”.    

 

En tanto, Jean Luis Rodríguez aseguró: “Estoy convencido de que junto al PNUD la Autoridad Portuaria será una institución modelo para el país. Y que esta alianza traerá como resultado final lograr un relanzamiento de esta institución para su reconocimiento no solo para el país, sino para el mundo”.

 

El convenio incluye el acompañamiento en los proyectos de construcción y rehabilitación de muelles pesqueros en el que se rescate los espacios públicos, de la mano de un plan de mejoramiento de embarcaciones; la mejora de los procesos en el marco de su visión de gestión transparente, responsable y eficaz, conforme a los planteamientos de los Objetivo Desarrollo Sostenible (ODS); garantizar una participación inclusiva e innovadora de la ciudadanía; la promoción de la República Dominicana de manera eficiente en el mercado marítimo y portuario, entre otras iniciativas.

 

En materia de sostenibilidad, APORDOM se compromete a que el Sistema Portuario Nacional se integre en el entorno que se encuentra, de forma que sea percibido como una fuente de creación de riqueza y avance sustentable para la comunidad y mejoramiento del medio ambiente.

 

Tanto Autoridad Portuaria como el PNUD se comprometen a apoyar el fortalecimiento de las capacidades nacionales en República Dominicana y promover el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los derechos humanos, a través de asistencia técnica a fin de alcanzar un desarrollo humano sostenible.

 

Sobre Autoridad Portuaria Dominicana

 

La Autoridad Portuaria Dominicana fue fundada el 17 de diciembre del 1970 constituyéndose en el organismo regulador del sistema portuario nacional; Es su tarea dirigir y administrar los puertos marítimos e incrementar el comercio internacional del país.

 

El sistema portuario nacional está conformado por 20 recintos portuarios, de los cuáles seis están bajo la administración y operación directa del Estado, a través de Autoridad Portuaria Dominicana; cinco operan bajo la modalidad de la concesión, y uno es de carácter privado.

 

 

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال