Armerías e importadores piden Gobierno tomar en cuenta ese sector para regularizar armas y en Plan Seguridad Ciudadana

SANTO DOMINGO.- La Asociación Dominicana de Importadores y Vendedores de Armas de Fuego (ADIVAF), pidió hoy al presidente Luis Abinader, tomar en cuenta esa entidad en la regulación de las armas de
fuego y en el Plan de Seguridad Ciudadana que aplicará el Gobierno desde este lunes.

Henry Sánchez y Grey Soraya Montás, vicepresidente ejecutivo y vocera de la ADIVAF, especifican que no se oponen al Plan de Seguridad Ciudadana que iniciará el Gobierno, aunque deploran que las 45 empresas afiliadas, no hayan sido tomadas en cuenta por las autoridades ni por el Ministerio de Interior y Policía.

“Nuestro clamor es que nos tomen en cuenta, somos empresas de las que dependen miles de personas, y pensábamos que con el cambio de Gobierno, con nosotros se iba hacer más flexible”, manifestaron.

Los ejecutivos de ADIVAF sostienen que en el país, de las últimas armas de fuego que ingresaron legales, no quedan nuevas para comercializar, lo que para sobrevivir las armerías y empresas solo están realizando traspaso de armas.

Montas enfatizó que la mala aplicación del Decreto 309-06 que prohibió la importación de armas y municipios hizo que ese sector se fuera a la quiebra, y que ahora la Resolución MIP-RR-0003-2021 de Interior y Policía, ha encarecido el costo de armas y municipios.

Los directivos de la ADIVAF dicen que las disposiciones oficiales van en detrimento de las personas honestas que tributan al fisco e invierten entre 350 y 500 mil pesos por una pistola, las cuales usan para defender sus bienes y patrimonios.

“Un comerciante, un empresario no se va a desarmar. Un delincuentes no va a ir a una armería a cumplir con todo el procedimiento y el proceso que se debe agotar, comprar un arma para salir a delinquir a las calles”, adujo Montás.

Sánchez, subrayó que el desarme de armas de fuego en la población no afectará al delincuente sino a los dueños de colmados, empresarios, comerciantes y representantes de sectores que aportan al desarrollo y a la economía del país.

Refieren que la prohibición hace 16 años de armas de fuego y municiones, generó el ingreso ilícito de cientos de miles de armas de fuego y municiones, en perjuicio de empresas importadoras y que vende estas de manera legal.

Aseguran que ADIVAF está en disposición de colaborar con el Gobierno y el Ministerio de Interior en la redacción de resoluciones para control, en la regularización de tenencia y porte de armas ajustado a la Ley 631-16 sobre Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

“Estamos dispuesto a colaborar para que se apliquen medidas que contribuyan a recuperar las armas ilegales en manos de delincuentes, producto del tráfico generado hace más de 16 años, cuando se prohibió la importación legal de armas de fuego”, expuso Montás.

Reconoce Sánchez que la resol
ución MIP-RR-0003-2021 influirá en la seguridad nacional, empero no así algunas medidas incluida en la misma.

Montás subrayó que la mayoría de los delitos que se cometen en el país son con armas de fuego ilegal, razón por lo que entiende el Gobierno no debe castigar las empresas privadas legal que comercializan esos dispositivos.

Publicar un comentario

0 Comentarios