RD-UNESCO llama a la clase artística a participar en el “Programa Transcultura”: Una oportunidad única para músicos y profesionales de la música del Caribe


París, Francia- La Delegación Permanente de la República Dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), hizo un llamado hoy a la comunidad de músicos y profesionales de esa área del arte dominicano, para presentar sus candidaturas al “Programa Transcultura”, de ese organismo multilateral.

 

El proyecto cultural está conformado por Cuba, el Caribe y la Unión Europea, en conjunto con la UNESCO, donde se ha establecido una alianza estratégica con Work Music ‘Feria Internacional de Músicas del Mundo’ (WOMEX), para proporcionar nuevas oportunidades de acceso al mercado internacional a artistas y creadores de la música dentro del ámbito geográfico del programa, conformado por los 17 Estados Miembros de la Comunidad del Caribe (CARICOM), el Foro del Caribe (CARIFORUM) y la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO): Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname y Trinidad y Tobago.

 

El embajador dominicano ante la UNESCO, Andrés L. Mateo, dijo que, “esta es una oportunidad de respaldo a la clase artista, sobre todo en estos momentos cuando este sector de las bellas artes ha sufrido uno de los golpes más duros de su historia, como consecuencia de la situación sanitaria mundial”, sostuvo el diplomático dominicano.

 

Reiteró que, “el proyecto que estará financiado por la Unión Europea cubrirá los gastos de movilidad internacional de hasta tres proyectos musicales seleccionados, sean individuales, dúos o bandas.

 

En ese sentido, sostuvo que, “junto a la ministra de Cultura, Carmen Heredia y Jesús Paniagua, secretario general de la Comisión Dominicana para la UNESCO, están centrando sus esfuerzos para que la comunidad de músicos dominicanos presenten sus candidaturas, y logren convertirse en protagonistas de esta acción”, puntualizó el representante del país ante la UNESCO.

 

Adelantó que las propuestas serán recibidas hasta 13 de abril de este año, antes de la apertura de WOMEX, que tendrá lugar en la ciudad de Oporto, Portugal, del 26 al 31 de octubre.

 

¿Cómo participar?

 

Transcultura facilitará además el acceso gratuito al proceso de aplicaciones online de las 100 primeras candidaturas, de los 17 países elegibles que ingresen sus solicitudes en el portal web de WOMEX.

 

Los participantes dominicanos pueden además recibir la asesoría de sus candidaturas a través de la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO, con su sede en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, o a través de su dirección electrónica cndunesco@gmail.com.

 

WOMEX en la clase artística del Caribe:

 

WOMEX representa el encuentro internacional de música más grande del mundo y la mayor conferencia sobre música a nivel global, que en su contenido muestra una feria comercial, charlas, películas y conciertos en vivo.

 

Con esta convocatoria se busca empoderar a los talentosos músicos y profesionales de la música del Caribe, como agentes del desarrollo sostenible, facilitando su participación en encuentros internacionales, y creando redes interregionales para mejorar la complementariedad y el intercambio de conocimientos, para contribuir al fortalecimiento del espíritu empresarial y la innovación, fomentando la integración en los sectores de las artes y la cultura, promoviendo la comprensión de valores interculturales compartidos.

 



Publicar un comentario

0 Comentarios