Inauguran exposición de documentos Masonería Escocesa


El Archivo General de la Nación (AGN) y el Supremo Consejo del Grado 33 de la República Dominicana, inauguraron el pasado jueves 25 de marzo, en una actividad virtual, la exposición gráfica: “Trazos históricos de la proceridad dominicana en la Masonería Escocesa”, una serie de documentos masónicos que datan del siglo XIX.

La actividad contó con la participación del Dr. Roberto Cassá, director del Archivo General de la Nación, el Dr. Eduardo Mejía Jabid, Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33 y Rafael Santana Viñas, secretario general del Supremo Consejo.

Cassá agradeció la confianza del Supremo Consejo, al realizar el préstamo de una parte de su valiosa documentación al AGN, asimismo, hizo un recuento histórico de la masonería en el país y citó algunos de los personajes históricos que fueron masones. De su lado, Mejía Jabid, subrayó que la exhibición “es un hecho sin precedentes en la historia de la masonería universal, puesto que es la primera vez que se exponen estos archivos a los no masones, lo que marcará el inicio de una serie de investigaciones de todo el que desee accesar por medio del AGN a estos datos”. La conferencia estuvo a cargo de Santana Viñas, quién habló a detalle de cada uno de los documentos que conforman la muestra.

Entre los documentos que se exponen se encuentran: el acta constitutiva del Supremo Consejo, cartas masónicas de Gregorio Luperón, libros de actas de la logia, entre otros. La documentación será exhibida en el lobby del AGN totalmente gratis y abierta al público.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios