VALORA EL AGUA: Dia Mundial del Agua

Lema “Valorar el agua"

Ysaias Lara Kevelier

Cada 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua por una disposición de la ONU, este 2021 su lema es: “valorar el agua”. Te contamos datos muy importantes, y cómo hacer escuchar tu voz formando parte de los eventos virtuales este día.


El Día Mundial del Agua se origina en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo en Río de Janeiro, Brasil, celebrada del 3 al 14 Junio de 1992; después de la cual, La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución por la que el 22 de marzo de cada año, fue declarado Día Mundial del Agua.

Celebrar el agua y crear conciencia sobre la crisis mundial de este recurso vital, con un enfoque central de la observancia es apoyar el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6: agua y saneamiento para todos en 2030.



Contar con un día que nos invita a profundizar en el tema del agua como recurso, nos permite reflexionar, y que esto sea el punto de partida para encontrar maneras de cuidarla. La celebración de este día tiene como objetivo, fomentar la comprensión de la medida en que el desarrollo de los recursos hídricos contribuye a la productividad económica y al bienestar social. Alrededor de todo el mundo se realizan diversas actividades, para concientizar a la población sobre el cuidado de este recurso irreemplazable.

El lema de este 2021 es “Valorar el agua", la ONU dice que: “Una gota de agua es flexible. Una gota de agua es poderosa. Una gota de agua es más necesaria que nunca.” El valor del agua es mucho más que su precio: el agua tiene un valor enorme y complejo para nuestros hogares, alimentos, cultura, salud, educación, economía y la integridad de nuestro medio ambiente natural. Si pasamos por alto alguno de estos valores, corremos el riesgo de administrar mal este recurso finito e irreemplazable.


El ODS 6

La finalidad del ODS 6 es garantizar la disponibilidad de agua y el saneamiento para todos; si no comprendemos a fondo el valor real y multidimensional que tiene, no podremos preservar este recurso crítico en beneficio de todos.

La ONU propone desde estas cinco perspectivas diferentes, valorar: 1- las fuentes de agua como recursos hídricos naturales y ecosistemas, 2- las infraestructuras hidráulicas de almacenamiento, tratamiento y suministro, 3-los servicios relacionados con el agua potable, de saneamiento y servicios de salud, 4-el agua como insumo para la producción y la actividad socioeconómica, tales como alimentación y agricultura, energía e industria, empresas y empleo, y 5-los aspectos socioculturales del agua como las cualidades recreativas, culturales y espirituales.

La fundación PROGRAMA DE ACCION COMUNITARIA POR EL MEDIO AMBIENTE (PACMA) cada año organiza una jornada de limpieza del Rio Ozama, este año a pesar de la pandemia del COVID 19, no nos quedamos en casa, salimos a mostrarle al mundo que se puede, se puede ayudar que cada día tengamos mas agua de calidad y cuidar la que ya tenemos.








PACMA

Organización sin fines de lucro, dedicada a la ayuda comunitaria y preservación de los recursos naturales en la Rep. Dominicana.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال