Cáncer de colon tercer más común, sería curable si es detectado en su etapa inicial


Al conmemorarse este 31 de marzo el “Día Internacional de la Prevención del Cáncer de Colon”, el Centro de Gastroenterología perteneciente a la Ciudad Sanitaria Dr. Luis E. Aybar, llamó a prevenir el tercer cáncer más común en el mundo, ya que con una detección temprana evitaría la mortalidad del paciente.

Anny Mambrú, directora del Centro, entiende la importancia que representa que la población conozca de manera oportuna los diferentes procedimientos que se utilizan para el manejo y terapia que darán al traste con el diagnóstico precoz de estos tipos de enfermedades, donde la prevención es el método más eficaz para evitar la morbi-mortalidad de los pacientes.

La gastroenteróloga y especialista de la medicina motiva a la población que sobrepasa los 40 años con sobrepeso y tabaquismo a visitar al especialista ya que este cáncer en su estadio inicial es curable.

 “Cáncer Colorrectal”

Para la Cirujana Oncóloga del Centro de Gastroenterología, doctora Imelda Cedano Féliz, el cáncer colorrectal se define como el crecimiento incontrolado de las células del colon y/o del recto.

Afirma que la mayoría de los cánceres colorrectales comienzan como un crecimiento en el revestimiento interno del colon o del recto, que recibe el nombre de pólipo. Algunos tipos de pólipos pueden convertirse en cáncer con el paso del tiempo, pero no todos los pólipos se convierten en cáncer.

Sostiene que “este tipo de cáncer es uno de los más comunes en todo el mundo y también de los más fáciles de diagnosticar”, además que las tasas de curación son elevadas si se detecta precozmente y tarda mucho en desarrollarse.

 

Principales causas

Los principales factores de riesgo relacionados con esta enfermedad son los siguientes:

·         Edad: La mayor parte de los casos de cáncer de colon se localizan en personas entre los 65 y los 75 años y las personas entre 50 y 65 se consideran de riesgo intermedio. Los casos que se diagnostican antes de los 35-40 años suelen deberse a que el paciente tiene una predisposición genética a padecer esta patología.
 

·         Dieta: El cáncer de colon parece estar asociado a dietas ricas en grasas y pobres en fibra. En este sentido, actualmente se están llevando a cabo numerosas investigaciones.
 

·         Herencia: En el cáncer de colon desempeña un importante papel la genética, ya que existe la posibilidad de que se transmita hereditariamente y predisponga a la persona a sufrir la enfermedad. Sin embargo, esto puede detectarse y permitir tratar el cáncer de manera precoz.
 

·         Historial médico: Se ha demostrado que quienes tienen una mayor predisposición a padecer esta enfermedad son las personas que tienen o han tenido pólipos (crecimiento benigno) de colon o recto, colitis ulcerosa (enfermedad inflamatoria intestinal), cáncer de mama, útero u ovarios.

 

·         Parientes de primer o segundo grado que también han tenido cáncer de colon.
 

·         Estilo de vida: Existen ciertos factores que dependen del estilo de vida y que predisponen a la aparición del cáncer de colon, como, por ejemplo, lobesidad, el sedentarismo, el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol.

 

·         En las personas que padecen algún tipo de enfermedad inflamatoria intestinal, como la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn, aumenta el riesgo de padecer la enfermedad.

 

Estadísticas

Las estadísticas del Centro de Gastroenterología revelaron a través de su departamento de Patología que durante abril 2018 y marzo 2020 el 38.5 por ciento de los pacientes presentaron Histopatologías de Cáncer Colorrectal, el 53.2 por ciento eran hombres, el 34.1 por ciento pasaba los 60 años.

Reflejaron además que el 69 por ciento de los pacientes fue diagnosticado con adenocarcinoma moderadamente diferenciados, donde el 37 por ciento presentó su localización anatómica en el recto.

Detección

De acuerdo con la doctora Lourdes Tronilo, encargada de consulta de gastroenterología en adulto, el Cáncer colorrectal tiene una larga evolución y sus síntomas pueden variar dependiendo de la localización del tumor en el intestino grueso.

Tronilo afirma que las molestias más frecuentes aparecen en la fase avanzada de la enfermedad. Sin embargo, estos síntomas no son exclusivos del cáncer de colon y pueden producirse en otras patologías como las hemorroides o determinados trastornos digestivos.

Ambas especialistas recomiendan acudir al médico en cuanto aparezcan para facilitar que el diagnóstico se realice de forma adecuada.

Signos y Síntomas 

Las profesionales de la medicina enfatizan que los signos y síntomas pueden reflejarse al experimentar un cambio persistente en los hábitos intestinales, incluidos diarrea o estreñimiento, o un cambio en la consistencia de tus heces.

Sangrado rectal o sangre en las heces.

Molestia abdominal persistente, como calambres, gases o dolor, anemia, constipación o pérdida de peso.


30 años de respuesta gastroenterológica a nivel nacional

Durante tres décadas el Centro de Gastroenterología ha sido referencia nacional en el tratamiento y detección de enfermedades del aparato digestivo y órganos asociados, brindando respuestas de diagnósticos oportunos con calidad humana y equipos especializados para el manejo de pacientes diagnosticados con cáncer de colon, rigiendo siempre los protocolos y manejos internacionales y nacionales.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال