Programa de entidades beneficiará a más de 12 mil con VIH/SIDA

Santo Domingo, RD.- La institución sin fines de lucro norteamericana, de ayuda humanitaria, Batey Relief Alliance y su homóloga Bra Dominicana acordaron unirse a la Ong Pact RD para asumir acciones para disminuir el impacto del VIH en las poblaciones más vulnerables del país.


El presidente-fundador de BRA, doctor Ulrick Gaillard, explico este viernes que, a través de un programa de Ayuda Alimentaria de 18 meses, financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), su organización distribuirá 150.08 toneladas métricas de productos alimenticios deshidratados a 20.700 familias que viven en comunidades altamente vulnerables.

Dijo que parte de estas entregas se harán para apoyar la necesidad nutricional de 12,748 personas afectadas por el VIH y que también reciben apoyo de salud y de VIH por el proyecto Reducción de la Incidencia del VIH en Niños y Adolescentes y Eliminación del Virus (ACHIEVE RD, en sus siglas en inglés), implementado por Pact con el apoyo técnico y financiero de la USAID, en varias provincias del país, incluidas Santo Domingo, Distrito Nacional, La Altagracia, Puerto Plata, Valverde y Santiago.

Indicó que, en estrecha coordinación con Pact para el proyecto ACHIEVE RD entregó el año pasado 12,670 unidades de alimentos fortificados, 6,400 unidades de vitaminas prenatales y 19,200 unidades de proteínas para niños y niñas a las organizaciones socias en la implementación de programa, para su distribución entre las familias a su cargo.

Señaló que estas entidades fueron la Asociación Dominicana de Planificación de la Familia (ADOPLAFAM), Centro de Promoción y Solidaridad Humana (CEPROSH), Centro de Investigación y Apoyo Sociocultural (CIAC), Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN), Instituto Dominicano de Estudios Virológicos (IDEV), Movimiento Sociocultural de Trabajadores Haitianos (MOSCTHA) y Red Dominicana de Personas que Viven con VIH (REDOVIH).

Dijo que el Proyecto ACHIEVE de la USAID tiene como objetivo mejorar la salud y el bienestar de las personas viviendo con el VIH, y sus familias, que reciben atención y tratamiento del VIH en instalaciones seleccionadas apoyadas por los fondos PEPFAR, a través de un modelo comunitario de gestión de casos. Los servicios que presta ACHIEVE se enmarcan en cuatro dominios que son Salud, Escolaridad, Estabilidad y Seguridad. Su meta es alcanzar a 12,748 beneficiarios, incluyendo adultos y niños al 30 de septiembre de 2021.

Gaillard manifestó que “BRA, sin embargo, como parte de su aporte nutricional, incide también en el fortalecimiento de la Red de los Servicios de Atención Integral (SAIs) de la Provincia Monte Plata en el Hospital Provincial Dr. Ángel Contreras, Hospital Municipal de Yamasá y el Centro de Atención Primaria en el antiguo Centro Médico BRA en Batey Cinco Casas.”

Señaló que dentro de las metas de BRA están realizar 3,179 pruebas de VIH con consejería pre y post prueba a la población migrante y descendiente de primera línea; y fortalecer al servicio en atenciones médicas integral en los tres SAIs a más de 1,000 personas con la entrega de medicamentos ARV, medicamentos profilácticos, nutrición, agua potable, visitas domiciliarias, entre otros, que impactará a más de 4 mil familias en la provincia Monte Plata.

Agregó que BRA colabora con el Proyecto de Servicios de VIH y Fortalecimiento del Sistema de Salud (HS3) de la USAID  por un periodo de 5 años (2019 - 2024), a través del programa del Plan de Emergencia del Presidente para el Alivio del Sida (PEPFAR), con el objetivo de mejorar la prevención de VIH, prueba y tratamiento entre las poblaciones más afectadas, y fortalecer el sistema de salud.

Esta subvención se centrará en los pilares prioritarios 1 y 2 de PEPFAR para Clientes Priorizados (CP): migrantes de Haití y sus descendientes; este último se define como haber nacido en la República Dominicana de al menos un padre nacido en Haití.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال