Con Encuentro Nacional de Estudiantes, Escuela de Comunicación Social de la UASD celebra el 68 aniversario de su fundación


La Escuela de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) celebrará el 68 aniversario de su fundación con un encuentro académico virtual que reunirá a docentes y estudiantes de los ocho recintos de la academia estatal donde se imparten las carreras de Periodismo y Relaciones Públicas

Este evento será encabezado por el director de la Escuela de Comunicación Social,  maestro Félix Almonte, junto a líderes estudiantiles.

El evento se realizará de forma virtual por el actual contexto de pandemia que vive el país, y tuvo como lema “Fomentando el Emprendimiento, la Innovación y la Construcción de un Pensamiento Crítico”. El objetivo es promover acciones para el fortalecimiento de la carrera de Comunicación Social a través de la participación de los estudiantes.

 

Las actividades que son organizadas por la dirección de la Escuela que dirige el maestro, Félix Almonte, contará con la participación además, de los coordinadores de Recintos y Centros y los dirigentes estudiantiles. Las mismas están pautadas para los días jueves 18, viernes 19 y sábado 20 de febrero y será realizada vía zoom y transmitida a través de la red social Facebook de la escuela.

Los expositores son estudiantes sobresalientes provenientes de: Santo Domingo, Santiago, San francisco de Macorís, Nagua, Mao, San Juan de la Maguana, Barahona e Higüey, quienes se unen para compartir sus conocimientos en diferentes temas de actualidad en el ámbito de la comunicación y las relaciones públicas.

Los temas a desarrollar por los estudiantes de la carrera de periodismo y relaciones públicas están divididos en 3 bloques: 1- Desafíos y Fortalezas de la Comunicación Social y Relaciones Públicas en el Siglo XX: El campo laboral, y nuevo diseño curricular de la carrera de comunicación.

2- Periodismo en Plataforma Digital vs Periodismo Tradicional en República Dominicana: Presente y futuro del periodismo tradicional en República Dominicana, Periodismo digital: emprendimiento e innovación en contextos de cambios, Periodismo digital o periodismo en plataformas digitales, Géneros periodísticos en las nuevas plataformas digitales, El papel del Community Manager (es un área laboral para los periodistas), Periodismo de datos y la inteligencia artificial y su impacto en el periodismo investigación

3- El Periodismo de Investigación, Especialización y Opinión: Construcción y desconstrucción de discursos, estudio sobre las teorías de los medios de comunicación, comunicación y su impacto social en la Salud, comunicación y su impacto en el medio ambiente, comunicación y su impacto en la política, comunicación y la industria deportiva.

El Encuentro Nacional de Estudiantes de Comunicación relanzará las asociaciones estudiantiles y coloca a la vanguardia la carrera de comunicación, presentando hallazgos académicos y científicos desde el ojo investigador del estudiantado, pues, involucra los talentos de todos los rincones del país que convergen en los ocho Recintos y Centros de la UASD donde se imparte la carrera, además, ayuda a proyectar y visibilizar la carrera.

 

Otras actividades

Además de los tres conversatorios, se realizará un concurso sobre Seguridad Vial, en coordinación con la Fundación Maricely Estrella, institución que fomenta la educación vial para evitar los accidentes de tránsitos. Los ganadores de los 3 primeros lugares del concurso obtendrán los siguientes premios: una computadora, el primer lugar, una Tablet, segundo lugar y una colección de libros de la carrera, el 3er lugar. También se presentará una revista y un periódico digital que será utilizado para práctica de los estudiantes.

Los organizadores plantean que, la educación de hoy es abierta y competitiva, por consiguiente, se debe construir a través de la participación de los diferentes actores que convergen, sobre todo, promoviendo la investigación de todos los sujetos que de ellas forman parte.

 

Fundación de la Escuela de Comunicación de la UASD

Según archivo que reposan en la UASD, la República Dominicana fue el primer país de la Región de El Caribe en contar con una Escuela que enseñaba el Periodismo a nivel superior, ya que Cuba fundó la suya en el 1942, pero los cursos impartidos correspondían al nivel técnico. La creación, el 9 de abril de 1942, del Instituto de Periodismo de la Universidad de Santo Domingo, sentó las bases para la constitución formal de la Escuela, el dos de febrero de 1953.

Primera escuela mundial de periodismo

Según Georges Weill, en su libro Periódicos y Periodistas, la primera escuela de periodismo que mereció tal denominación se abrió en París, Francia, en el año 1879, la cual formó parte desde 1900 de la Escuela de Altos Estudios Sociales.

Sostiene el autor que, en el 1927, un observador pudo comprobar que más de 230 universidades y colegios tenían cursos de periodismo, y que 55 de ellos tenían una escuela completa o un departamento universitario especializado.

Publicar un comentario

0 Comentarios