C5i integración militar y tecnológica en apoyo a la Jornada de Vacunación.

Pablo Matos (pablo.matos54@gmail.com)

Desde el Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e inteligencia (C5i) del Ministerio de Defensa, además de la ejecución y monitoreo de las pruebas rápidas para detectar el Coronavirus que se realizan desde las unidades móviles instaladas en el recinto MIDE, se coordinan acciones para contribuir con la selección, gestión y seguridad de los puntos de vacunación en todo el territorio dominicano.

En medio de la actual Pandemia, Fuerzas Armadas realiza un conjunto de operaciones militares en apoyo a las autoridades sanitarias, que incluyen la vigilancia epidemiológica así como la seguridad de los recintos donde se realiza la amplia Jornada de Vacunación que encabeza el gobierno central.

Recientemente un equipo de Comunicaciones de la Presidencia de la República, entrevistó al director del C5i Contralmirante Luis Rafael Lee Ballester, ARD., quien le ofreció detalles sobre la titánica misión que realizan desde esta dependencia militar a fin de proteger la integridad del sistema de salud, reducir la mortalidad, la morbilidad severa, así como el riesgo de contagio.

.Durante la entrevista, el Oficial General afirmó que “En medio de la Jornada por la Vida Vacúnate RD, Fuerzas Armadas contribuye con la gestión de los centros de vacunación y la seguridad de los centros médicos. El C5i, funciona como puesto de mando y apoya a través de su plataforma tecnológica.

Desde aquí, se monitorean y se da seguimiento a todas las operaciones que ejecutan las instituciones y dependencias militares de manera individual, conjunta, interagenciales y combinadas para garantizar la seguridad y defensa de la Nación, por contar con una estructura fuerte y flexible, ha podido apoyar al Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud, en todo lo relativo al combate, prevención y control de la enfermedad COVID-19 en el país.

Entre sus misiones están, la planificación y coordinación de las visitas domiciliarias que se realizan a pacientes positivos, jornadas de pruebas rápidas y PCR en todo el territorio nacional; estadísticas de evolución del virus, generación de mapas de calor para identificar zonas más afectadas, inteligencia epidemiológica de carácter preventivo, operativos de desinfección con la Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (COMIPOL), seguimiento a la disponibilidad hospitalaria. También junto al Gabinete Turístico, se gestionan las pruebas rápidas, PCR, antígenos y de aliento en aeropuertos y centros turísticos, entre otras actividades.

MIDE DATO

A partir de la Directiva 11-2020 del Ministerio de Defensa, se ha dado cumplimiento a la misma, se articuló una estructura operacional conjunta e interagencial mediante la cual, todas las unidades militares terrestres, navales y aéreas, junto a las autoridades sanitarias e instituciones del estado y del sector privado, se integraron a las tareas de prevención de la propagación del virus, así como a las de manejo y seguimiento de los pacientes afectados por el mismo.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال