”La Voz de las Fuerzas Armadas”, primera radio militar de Las Américas, Conoce su origen, evolución y programación regular



Desde su fundación, en el año 1970, la Radioemisora Cultural de las Fuerzas Armadas, transmite sus contenidos informativos y de valía histórica, a través de la frecuencia o los diales 106.9 FM cubriendo la capital dominicana -Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo- y por la frecuencia 102.7 FM, para el resto del país.

Actualmente, transmite más de 25 programas radiales gracias al esfuerzo de un valioso equipo humano y técnico, quienes cuentan con una solida  preparación, capacidad y experiencia en el área de las telecomunicaciones, locución, el periodismo y la comunicación en general.

Cuenta con una moderna infraestructura que responde satisfactoriamente a las exigencias de los nuevos tiempos y los estándares  mundiales, bondades que le ha permitido, sobre todo, en estos tiempos de la Pandemia del COVID-19, servir como herramienta útil en los procesos  del sistema educativo formal del país,  transmitiendo en horas de la mañana y tarde las clases en los niveles inicial, básico y superior.

Por disposición del actual Ministro de Defensa, Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD., es dirigida por el  Coronel Kelvin Melo Castillo -DEM FARD-,  un oficial superior egresado de la Academia Militar “Batalla de las Carreras”, ERD., quien durante su carrera militar ha prestado servicio en diferentes unidades y dependencias de la Fuerza Aérea de República Dominicana y del Ministerio de Defensa.

 “La  Santa Misa del MIDE”, “Ejército y Sociedad del  ERD”, “Hacia una Cultura de Defensa de EGAEE”, “La Voz de Los Derechos Humanos de EGDHDIH” y  “Alertas de Defensa Civil”, son solo algunos de sus programas  especializados y de variedades, para todo tipo de público. 

Entre los locutores fundadores figuran: Osvaldo Cepeda y Cepeda (hoy General de Brigada de la Fuerza Aérea de República Dominicana); Freddy Pérez Tobar, para entonces Primer Teniente, FAD., Pablo R. Belliard Acosta, EN;  Pedro Beltré y Beltré, Bolívar Abreu Almánzar, Sargento Mayor Policía Nacional; Persio Cruz Henríquez, Sargento Policía Nacional, y Enrique Mateo Encarnación, Sargento Marina de Guerra.


Estos fueron primeros programas culturales están “Efemérides Nacionales”, “Tu Pueblo Tiene su Historia”, “Tu Barrio Tiene su Historia”.  

Mientras que en la música popular, estos fueron los primeros programas románticos: Romance en la Tarde, con Juan Luís González; Canciones en la Noche para ti, con Pedro Beltré; Canciones y Música del Ayer, con Medina Belliard; además de Programas Dramatizados, producidos por Don Osvaldo Cepeda y Cepeda. 

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA RADIOEMISORA

A finales del mes de febrero del año 1970 sale por primera vez al aire en transmisión de prueba, la primera radioemisora militar de Las Américas, instalada en la avenida César Nicolás Penson de la capital dominicana y donde hoy está la Biblioteca Nacional.

Recibe su nombre, mediante la orden general número 42 del seis de mayo del año 1970, emitida por la Secretaría de Estado de las Fuerzas Armadas. Meses luego, es trasladada a la avenida Pedro Livio Cedeño del ensanche la Fe, en donde funcionaba la intendencia del Ejército Nacional, de ahí fue llevada en el año 1981 a la Secretaría de Estado de FF.AA. (hoy MIDE), al lugar que hoy ocupa el Instituto Superior para la Defensa General Juan Pablo Duarte y Díez. (INSUDE). En el año 2008 desde ese lugar, pasa al edificio donde se encuentra actualmente.

En sus inicios transmitía en los 107.1 FM y 980 AM, con un transmisor instalado en Hainamosa en Santo Domingo Este; igualmente transmitía en los 1380 Onda Corta, lo cual le permitía escucharse con perfecta claridad en varios países latinoamericanos, europeos y en varias ciudades de los Estados Unidos de Norteamérica. Hoy, gracias a las TIC´s, toda su programación se escucha también vía la web www.hifa.mil.do y cuenta con las redes sociales @hifa106.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال