Comedores Económicos instala cocinas móviles en Azua y Hato Mayor

AZUA: Los Comedores Económicos del Estado Dominicano (CEED), instaló varias cocinas móviles en las provincias de Azua y Hato Mayor, y además distribuyó de manera paralela miles de raciones alimenticias cocidas.


En la provincia de Hato Mayor, fueron instaladas tres cocinas móviles, ubicadas en sectores estratégicos tales como Gualey, Las Malvinas y el municipio de Sabana de la Mar, para brindar comida gratis a los más necesitados.

El director de los Comedores Económicos, Edgar Augusto Féliz Méndez, destacó que las cocinas móviles forman parte del plan de emergencia que lleva a cabo el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, para auxiliar a las familias de escasos recursos, y que fueron afectados por la tormenta tropical Laura, que el año pasado causó grandes daños en las provincias de Hato Mayor y Azua.

El sector Gualey, fue la zona más afectada por la tormenta tropical Laura, dejando cientos de casas destruidas, por lo que sus habitantes aún recuerdan como sus viviendas quedaron sepultadas en agua y luego en lodo.

Antes de acudir en auxilio de los habitantes de Hato Mayor, donde las cocinas móviles están instaladas desde el pasado martes, bajo la dirección de Geraldo Vásquez, fueron distribuidas más de 51 mil raciones en la provincia de Monte Plata.
“Los Comedores Económicos del Estado fueron creados para darle comida a los pobres, y precisamente, eso es lo que estamos haciendo, estamos yendo a los barrios de cada provincia, donde más nos necesita la gente humilde, tenemos todas nuestras cocinas móviles instaladas en diversas localidades y municipios, porque el objetivo es que no le falte la alimentación en las casas de quienes en verdad la necesitan”, dijo Féliz Méndez.

Geraldo Vásquez, informó que entre las provincias de Hato Mayor y Azua, se tiene contemplado entregar más de 50 mil raciones alimenticias en cinco días, pero que debido a las necesidades de esas demarcaciones, la permanencia de las cocinas móviles podría ser por más tiempo.

Dijo que la población se ha volcado a comer en las cocinas móviles de los Comedores Económicos, debido sobre todo, a la buena calidad de la comida.

En la provincia de Azua, las cinco cocinas móviles fueron instaladas en los sectores La Bombita, y Las Marías, así como los municipios de Las Yayas, Guayabal y Padre las Casas.

La senadora Lía Díaz, sometió una resolución al Senado de la República, donde pedía declarar a la provincia de Azua en situación de emergencia, lo que fue aprobado por los miembros de la Cámara Alta.

El programa de emergencia en Hato Mayor fue encabezado por el ministro José Ignacio Paliza, mientras que en Azua, lo hizo el viceministro, Andrés Lugo, quien explicó que el presidente Luis Abinader destinó RD$53 millones para la provincia sureña.

La provincia de Azua fue declarada en situación de emergencia tras los efectos de la tormenta tropical Laura, que el año pasado destruyó puentes y devastó grandes plantaciones de plátano, guineo y otros rubros agrícolas. Fuente: El Faro del Sur