Unión de Bares de Santiago: “No vemos la luz al final del túnel”, se queja del nuevo decreto que limita venta de alcohol


Santiago, R.D. - La Unión de Bares de Santiago (Unibaresa) reaccionó ante el nuevo decreto emitido por las autoridades que limita la venta de alcohol desde las 6 de la tarde y criticó que entrara en vigencia el mismo día, lo que se suma a todas las dificultades que han enfrentado este año que amenaza con la desaparición de sus negocios y medios de sustento para sus colaboradores.

Joan Núñez, presidente de la entidad que agrupa hasta el momento a diez establecimientos, entiende que las medidas para salvaguardar la salud de los clientes siempre serán prioridad, a la vez que critica que las autoridades no puedan darle respuestas a este sector con respecto a su futuro o un plan que represente una salida viable para ambas partes.

"La Unión de Bares de Santiago surge precisamente este año por la necesidad de organizarnos y velar entre nosotros mismos por el cumplimiento de los protocolos, y a la vez sumar esfuerzos, ideas y soluciones para nuestros asociados y los aproximadamente 100 empleados y sus familias que dependen de nosotros", asegura Joan.

Unibaresa también se sumó al reclamo reciente que hiciera la Asociación de Bares de la Zona Colonial (Abzocol), quienes aseguraron que de no presentarse un plan concreto no quedará ningún bar en el país e incluso han propuesto de forma conjunta soluciones a las autoridades para facilitar el control y la salvaguarda de la salud de todos los clientes y colaboradores.


"Tenemos prácticamente un año haciendo malabares para sobrevivir, adaptándonos, ingeniando soluciones, reforzando el servicio de delivery, cumpliendo con los protocolos y siendo obedientes, pero necesitamos respuestas y soluciones", agrega Núñez.

Los miembros de Unibaresa entienden que la medida que prohibe la venta de alcohol desde las seis de la tarde abre las puertas a un mercado negro y a una competencia desleal, frente a un grupo que ha cumplido con sus compromisos fiscales y que cuentan con supervisión diaria de las autoridades.

"No podemos pagar justos por pecadores, precisamente por eso surge Unibaresa, y estamos abiertos a seguir sumando miembros siempre que cumplan con los protocolos y se distingan de otros negocios que no cumplen con las reglas", afirma Joan.

La Unión de Bares de Santiago está conformada por Mojibar, Vinoababer, Galipote, La Rue, Cheers, Burano's, Soda, El Cuartel, Mila's y Cronopio.