Ministro Roberto Fulcar asume Presidencia Protémpore de la OEI


Santo Domingo. – En un acto encabezado por el presidente de la República Dominicana Luís Abinader, el ministro de Educación Roberto Fulcar asumió este martes como presidente del Consejo Directivo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) para el período 2018-2022.

 

 “Estos dos años en la presidencia del Consejo Directivo de la OEI tendrán como norte fundamental promover una clara actitud de concertación, colaboración y apertura permanente al cambio, al seguimiento, y a los planes de mejora; así como a la socialización y a la reflexión colectivas entre los ministerios de los distintos países. Otra acción que emprenderemos desde la presidencia del Consejo Directivo, es la posibilidad de consolidar la más grande red docente, convertida en una formidable comunidad que aprende, para compartir las buenas prácticas y evitarnos la costosa repetición de errores”. Dijo el ministro Fulcar, en su discurso.

Desde que asumió el ministerio Fulcar ha tenido participación activa en diferentes foros internacionales organizados por la OEI y otras entidades educativas de integración, como la UNESCO y el CEC-SICA en los que ha presentado la situación de la educación dominicana en medio de la pandemia del Covid 19, así mismo, ministros de otros países han valorado como positiva la forma en la que Rep. Dominicana asumió el reto de iniciar docencia bajo la modalidad a distancia.  

El presidente Luís Abinader destacó que la crisis sanitaria global requiere de acciones coordinadas sin precedentes.

 “Es aquí donde nos jugamos el futuro. La educación es el instrumento más potente que tenemos para transformar la sociedad, generar bienestar y dibujar un horizonte de oportunidades para cada niño y niña de nuestros países. Foros como éste son un buen escenario para poner en común nuestras experiencias, potenciar nuestra colaboración y mejorar las respuestas. La experiencia de nuestro país puede ponerse hoy en valor, la responsabilidad puesta sobre los hombros de República Dominicana con la asunción de la presidencia protémpore contará con el apoyo del gobierno para una gestión exitosa”. Dijo el mandatario.

 

Otto Granados Roldán, presidente del Consejo Asesor de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), destacó que la pandemia del COVID19 ha obligado a más de 30 millones de estudiantes de esos países a asumir la docencia a distancia o de manera virtual.

 

República Dominicana es sede del 78° Consejo Directivo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). El encuentro tiene como principal objetivo la aprobación del Programa-Presupuesto 2021-2022 por parte de los 23 ministros y ministras de Educación, marcando así la hoja de ruta del organismo de la región, en las áreas de Educación; Educación Superior, Educación Técnico Profesional y Ciencia; Cultura; Bilingüismo y Programa Iberoamericano de Lengua Portuguesa; Relaciones con organismos multilaterales y Comunicación.

 

La reunión se realiza bajo la modalidad híbrida. Se lleva a cabo de forma presencial desde Santo Domingo y de forma virtual para toda la región desde Madrid, España. 

 

La reunión contó con la participación de los ministros y ministras de Educación y representantes de los 23 países de Iberoamérica; Otto Granados, presidente del Consejo Asesor de la OEI, y sus integrantes. Así como el Secretario General, Mariano Jabonero, los miembros del equipo directivo de la OEI; y una intervención especial de Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).