MIDE conmemoran 156 Aniversario de la Batalla de la Canela

BAHORUCO.-El Ministerio de Defensa (MIDE), como cada año, rindió homenaje al General de División “José María Cabral y Luna”, quien junto a valerosos soldados restauradores derrotó a las tropas anexionistas y evitaron al Imperio Español anexar la naciente República a España, y con ello subyugar las libertades logradas con la Independencia Nacional en 1844.



El acto que conmemora la proeza histórica “Batalla de La Canela”, realizado en el municipio de Galván, provincia Bahoruco, contó con la presencia de autoridades militares y civiles de la región,  se inició con el izamiento de la bandera nacional y la interpretación de los himnos nacionales y del Ejército, a cargo de la banda de música de la 5ta. Brigada de Infantería de ese cuerpo castrense.

Luego de la lectura de la Orden del Día, por el Mayor Nixon Antonio Heredia Pérez, ERD., Comandante de la 5ta. Brigada de Infantería del Ejército, se rindieron los Honores Militares de Estilo al General de División José María Cabral y Luna, así como a los héroes de esa gesta patriótica.

Los honores a los héroes de la “Batalla de La Canela”, ocurrida el 4 de diciembre de 1864, consistieron en Toque de Atención Ordinaria, Presentación de Armas, Dos Floreos y una Salva de 15 disparos de cañonazos.

Durante la actividad, la gobernación provincial y autoridades del  Ayuntamiento de Galván, depositaron ofrendas florales en honor a los homenajeados. En tanto, la lectura de la reseña histórica de la hazaña militar  estuvo  a cargo del Primer Teniente, José Bienvenido Cohen Castillo, ERD., Encargado del Departamento de Ceremonial, Protocolo Militar y Extranjería, del MIDE. 

Estuvieron presentes en los actos, Juana Cristina Mateo, gobernadora de la provincia Bahoruco, el Alcalde del municipio de Galván, Eddy  Salvador Jiménez y el General de Brigada, Rafael Alegría Arias, FARD., Comandante del Comando Conjunto Sur  de las FF.AA, entre otras personalidades.