Suplidores denuncian incumplimiento de Inabie en la adjudicación de alimentos escolares


 Santo Domingo.-El incumplimiento del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) en las adjudicaciones de los alimentos escolares, podría causar la pérdida de más de seis mil empleos directos en las Mipymes del sector, y tirar por la borda la promesa en contrario hecha por el presidente Luis Abinader.

La denuncia fue hecha durante una rueda de prensa celebrada este viernes por la Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (UMPIH), la Asociación de Suplidores de Alimentos a las Escuelas de República Dominicana (ASUPLIDERD), y la Unión Nacional de Suplidores de Alimentos Escolares (UNSAE), encabezadas por sus presidentes Aaron Dinzey, Marino Peralta y Francisco Capellán, respectivamente.

Aseguraron que las anteriores en su más reciente discurso a la nación, el mandatario dijo que es su compromiso luchar para evitar la pérdida de empleos en las empresas que pertenecen a las pymes, porque junto a las grandes empresas son las que proporcionan mayor cantidad de oportunidades de trabajo.

Sostuvieron que autoridades del Inabie avanzaron los trabajos de licitación para hacer las adjudicaciones correspondientes a los suplidores de los alimentos escolares, pero tuvieron retraso, y entonces las autoridades que debían asumir esas funciones pidieron que no se hicieran, para adjudicar ellas como nuevas autoridades.

Sin embargo, según dijeron Dinzey, Peralta y Capellán, estas nuevas autoridades de Inabie han pospuestos cinco veces las referidas adjudicaciones, motivando que la tardanza del proceso mantenga al borde de la quiebra las empresas del sector, lo que provocaría la perdida de sus empleos a más de seis mil trabajadores directo y muchos más los indirectos.

Por esa razón hicieron un dramático llamado al presidente Abinader y al ministro de Educación, Roberto Fulcar, para que se realice una investigación de su denuncia.


Significaron que el Inabie ha hecho adjudicaciones a otros tipos de suplidores de la institución, por lo que reclamaron una explicación sobre el porqué se ha dejado fuera el sector que ellos representan, cuando es uno de los más importantes para la población estudiantil.

En otro orden, también calificaron como una falacia de propósitos malsanos, la versión de un grupo de comerciantes sobre presuntas adjudicaciones para el año escolar 2020-2021.

Explicaron que fue una denuncia que se hizo sin conocimiento de causa, por gente que nunca ha estado vinculada al servicio que ofrecen los suplidores del instituto Nacional de Bienestar Estudiantil que lo han ofrecido desde los inicios del desayuno escolar.

“Las autoridades, los gremios del país, la prensa nacional y todos los sectores organizados de la nación saben muy bien que nosotros hemos sido los suplidores de los alimentos escolares, mientras otros hacen diferentes comercios a su manera: cosa que respetamos”, dice la declaración suministrada a los periodistas.

Agrega que por esa razón no saben que en las últimas tres licitaciones las adjudicaciones se han estado haciendo por dos años. Además, la última debió haber estado lista en el mes de febrero a mayo pasado, y por retraso del Inabie, seguido de la situación de la pandemia del Covid-19, se produjo la dilación hasta que llegaron las presentes autoridades.

Desde antes de asumir sus funciones, las presentes autoridades del Inabie pidieron a las anteriores que hicieran las adjudicaciones, pues eran cuestiones que ellas debían ejecutar, y por consiguiente querían tomar parte en el asunto.

Los suplidores de alimentos escolares insistieron en su llamado de advertencia al presidente Abinader y al ministro de Educación, para que no permitan que nadie tire por la borda las palabras del jefe del Estado, de impedir que se golpee a las empresas Mipymes que son las bases que sostienen a miles de empleados de todo el país.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال