República Dominicana desarrolla desde el Estado un curso de Provisión de Sillas de Ruedas

República Dominicana realiza por primera vez desde el gobierno, un curso de Provisión de Sillas de Ruedas Nivel Básico, con la finalidad de capacitar a profesionales y técnicos para la asignación correcta de estos dispositivos de apoyo, en aras de garantizar la salud de los usuarios y promover su inclusión plena en las comunidades.

 

El curso desarrollado en modalidad semipresencial, incluyendo módulos teóricos y prácticos, es una iniciativa del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), y fue impartido por la Internacional Society of Wheelchair Professionals (ISWP), con el patrocinio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

 

Con la materialización de este programa, se apuesta a la generación de cambios a nivel nacional en favor de la protección social de las personas con discapacidad, a través de la Resolución 482-07 del Consejo Nacional de Seguridad Social, brindando un gran aporte a la ampliación del plan básico de salud con la incorporación de dispositivos de apoyo, medicamentos y terapias.

 

A través del contenido del curso de Provisión de Sillas de Ruedas Nivel Básico, se provee a los participantes de herramientas y técnicas que les permitan determinar cuál silla de ruedas es la más apropiada para ser asignada a algún usuario, de acuerdo a las características y necesidades que este posea, de forma que su uso se convierta en un apoyo efectivo para su participación en la sociedad. Además, el profesional puede ayudar al usuario a llevarse consigo los conocimientos para que tenga un mayor nivel de independencia, herramientas para el cuidado personal y recursos para el mantenimiento óptimo de su dispositivo.

 

Dentro de los temas abordados se encuentran: el estudio físico, la evaluación, el cuidado y la prevención de úlceras por presión. Asimismo, la toma de medidas, la preparación de la silla, prueba de ajuste, mantenimiento, reparación y el seguimiento a la misma, y la capacitación al usuario para un correcto uso de su dispositivo.

 

Esta primera edición tuvo lugar en Santo Domingo y contó con la participación de 40 personas procedentes de distintas instituciones y zonas del país, quienes se convirtieron en los primeros profesionales con certificación internacional en esta materia.

 

Dentro de ellos se destacan representantes del Servicio Nacional de Salud, Ministerio Administrativo de la Presidencia, Ministerio de la Mujer, la Universidad Católica Santo Domingo, Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR), el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), la Red Iberoamericana y el Círculo de Mujeres con Discapacidad. De igual forma la Fundación Nido para Ángeles, la Fundación PROBIEN y algunos instructores del Programa Vida Independiente RD. 

 


La ejecución de este curso contribuye al desarrollo y mejoría del sistema de provisión de sillas de ruedas y encamina al país hacia un proceso de estandarización internacional que permita proveer un dispositivo de apoyo que apunte a mejorar la calidad de vida e independencia de las personas con discapacidad y sus familias.

 

Próximos pasos

Doce de los egresados de esta primera edición del curso de Provisión de Sillas de Ruedas Nivel Básico, serán formados como facilitadores para que a futuro se conviertan en entes multiplicadores a nivel nacional para una provisión correcta de sillas de ruedas a personas con discapacidad, asegurando que un número cada vez más creciente de personas cuente con un equipo apropiado y con los conocimientos necesario para usar y cuidar sus dispositivos de apoyo de la mejor forma.

 

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال