Recuerdan en Dominicana aniversario del natalicio de Máximo Gómez




Santo Domingo, 18 nov (PL) El aniversario 184 del natalicio del General en Jefe del Ejército Libertador cubano, Máximo Gómez, fue celebrado hoy en la sureña ciudad dominicana de Baní, provincia de Peravia.

En el acto, efectuado en el parque que lleva su nombre, donde está ubicado el Museo Casa Familiar de Máximo Gómez, y la réplica de su vivienda, estuvieron presentes el Cónsul de Cuba en el país, Rainer García, el presidente de la Fundación Máximo Gómez, Yván Peña, y autoridades de la provincia y el municipio, entre otros.

También participaron estudiantes de Baní y del Politécnico Máximo Gómez, quienes declamaron poemas, donaron un cuadro y junto a los participantes, reinauguraron la casa del Generalísimo, la cual fue sometida a una remodelación.

Ocuparon la tribuna varios oradores, entre ellos García, quien resaltó a Gómez como una de las figuras insignias de las luchas independentistas cubanas y alguien que dio lecciones de internacionalismo a la isla, las cuales hoy esa nación practica de diversas formas.

Asimismo, el diplomático agradeció la solidaridad que recibe Cuba de otros pueblos del mundo, entre ellos el de República Dominicana, la cual trasciende el tiempo y tiene como basamento toda una historia en común.

Por su parte, Peña manifestó que a pesar de la pandemia de la Covid-19 y cumpliendo con las medidas sanitarias, 'hoy conmemoramos la efeméride que no se puede pasar por alto pues se trata del más universal de los banilejos y un ejemplo para todos nosotros'.

Finalmente, la representante de la gobernadora de Peravia, Linnet Del Rosario, señaló que Máximo Gómez fue grande entre los grandes, y felicitó a quienes trabajan por preservar su obra, la cual es un legado muy importante para el territorio.

'Debemos reconectarnos con nuestros pasados y con estos hombres y mujeres de honor ', agregó.

Máximo Gómez nació en Baní el 18 de noviembre de 1836, fue uno de los principales oficiales del Ejército Libertador cubano durante la Guerra de los Diez Años y General en Jefe de las tropas revolucionarias en la Guerra del 95. Fuente;
Prensa Latina
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال