Juramentan Comité Hospitalario de Infecciones Asociada a la atención de Salud del Hospital Salvador B. Gautier

 El director del hospital  Salvador B. Gautier,
doctor Fredis Reyes
  dejo formalmente juramentado El Comité Hospitalario de Infecciones Asociada a la atención. El equipo  es un grupo multidisciplinario que diseñan estrategias de prevención y control de las infecciones intrahospitalarias y evalúan la situación local de las infecciones intrahospitalarias y presentan propuestas para solucionar los problemas al Consejo de Evaluación de la Calidad y este a su vez a la Dirección del hospital.

La necesidad de conformar un organismo regulador de las infecciones nosocomiales o (IAAS) se reconoce en Estados Unidos desde mediados de los años cincuenta. Fue en 1969 cuando comenzaron a acreditarse los hospitales que cumplieran con estas medidas de control, explico la doctora Marisol Genao, Jefa de servicio del departamento de Epidemiología del Gautier.

La vigilancia epidemiológica es una prioridad nacional, representa un conjunto de actividades relacionadas que permiten el estudio permanente y dinámico del comportamiento, distribución y factores condicionantes de las enfermedades, para obtener conocimientos del estado de salud de la población, con el fin de establecer medidas de prevención y control.

Las infecciones nosocomiales o (IAAS)  constituyen un problema de gran importancia clínica y epidemiológica, debido a que condicionan el incremento en las tasas de morbilidad y mortalidad.

La vigilancia epidemiológica de las infecciones nosocomiales se inscribe dentro de los propósitos para garantizar la calidad de la atención médica, al permitir la aplicación de normas, procedimientos, criterios y sistemas de trabajo multidisciplinario para la identificación temprana y el estudio de las infecciones clasificadas en este ámbito; es un instrumento de apoyo para el funcionamiento de los servicios y programas de salud que se brindan en los hospitales.

 El Comité de Infecciones Nosocomiales es el responsable de identificar, investigar, prevenir y controlar las infecciones nosocomiales o (IAAS)  ,y  llevar a cabo la vigilancia epidemiológica de los casos con base en los lineamientos establecidos por la Red Hospitalaria de Vigilancia Epidemiológica .

Basado en las necesidades de nuestro país y en las necesidades hospitalarias, el Comité de Infecciones Nosocomiales debe ser un órgano conformado por especialistas en salud.

Las funciones particulares de cada uno de sus integrantes deben estar bien establecidas y cada uno debe de tener una actitud de servicio y de compromiso.

Además tiene como objetivo garantizar el sistema de vigilancia epidemiológica de las infecciones intrahospitalarias tomando como base las necesidades y peculiaridades del Hospital Salvador B. Gautier.

El comité está integrado por los doctores Fredis Reyes, Yisenia Brito, Marisol Genao, entre otros.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال