Bibliófilos editan libro del 1776 sobre la colonia francesa al Oeste de la isla..

La Sociedad Dominicana de Bibliófilos (SDB) editó La Historia Natural de Saint Domingue, una traducción al español de la obra Essai Sur L’histoire Naturelle de L’isle de Saint Domingue, publicada originalmente en el 1776 después del fallecimiento de su autor, el padre del convento de los dominicos Jean Barthelemy Maximilien Nicolson, quien relata la realidad social, económica, política, cultural y natural de la colonia más rica con que contaba Francia en la región del Caribe en el siglo XVIII, hoy República de Haití.

El presidente de la SDB, Dennis Simó, expresó que, con esta obra de 376 páginas y 10 ilustraciones, esa organización continúa haciendo aportes trascendentes que contribuyen a enriquecer el acervo bibliográfico de la República Dominicana e incrementa el conocimiento acerca de la historia natural, social, económica y cultural de Haití en un período crucial de la parte oeste de nuestra isla.

Manifestó que la nueva obra fue editada gracias a la contribución del Banco Popular, está disponible en la sede de esa organización, en la calle Las Damas número 106, en la Ciudad Colonial, y en ella se recogen en un lenguaje sencillo las pericias vividas por el padre Nicolson en su estadía de 4 años en la colonia francesa Saint Domingue.

Manifestó que este libro trae, además, un listado de las abreviaturas de los nombres de las obras consultadas y un glosario de 190 términos botánicos, zoológicos y de aspectos medicinales.

Su prologuista, el ex director del Jardín Botánico Nacional y posteriormente presidente de la Academia de Ciencias, Milcíades Mejía, quien expresó que la publicación fue escrita en un momento en que la producción de azúcar y café aumentó de forma sostenida hasta que la minúscula colonia llegó a figurar entre las regiones más ricas del mundo, cuando las colonias españolas estaban declinando y Saint Domingue las superó a todas juntas.

Indicó que esta obra fue publicada en París por Chez Gobreau Libraire en el 1776 como resultado de una estadía de casi cuatro años, desde 1769 hasta 1773, en la colonia francesa de Saint Domingue

Del padre Nicolson se conoce muy poco, se sabe que nació en Francia en 1734 y que murió en ese mismo país en 1773, con su visita se le dio continuación a la tradición de los padres dominicos amantes de la naturaleza, luego de su llegada a Saint Domingue en 1769 fue nombrado como dominico superior en el poblado de Leogane, cargo que desempeñó hasta 1773, año de su partida de Haití.

El contenido de su obra La historia natural de la isla de Saint Domingue está dividida en siete capítulos, el primero se titula “Idea general de Saint Domingue”, en el que hace una descripción geográfica de esa colonia francesa; en el segundo describe la división territorial y la segmenta en tres regiones: norte, oeste y sur, con 46 parroquias (poblados) en todo el territorio, de estas 25 bajo la dirección de los dominicos y 21 dirigidas por los capuchinos.

El tercero lo dedica a describir el sismo que afectó el territorio oeste de la Isla en 1770, describe los graves daños ocasionados a todas las edificaciones de piedra y mampostería; según su apreciación, fue el más funesto y desolador para los habitantes de esta parte de la isla.

En el cuarto narra de manera cruda y detallada los daños a la agricultura, los efectos demoledores sobre la vegetación, las crecidas insospechadas de ríos y cañadas ocasionadas por el gran huracán ocurrido el 4 de agosto de 1772, que afectó seriamente a la colonia, dos años después del terremoto antes señalado.

El Quinto capítulo lo dedica al reino vegetal, es la parte más voluminosa de su reporte; en él cita unas 400 especies de plantas y un listado de 582 nombres vernáculos de plantas dentro del que se incluye las cultivadas, árboles, arbustos, hierbas, lianas, bromelias y helechos, entre otras.

Finalmente, en el sexto trata sobre el reino animal y el séptimo está dedicado a lo que él llamó los monumentos de la antigüedad.

La SDB fue creada en 1973 con carácter privado no lucrativa, con el objetivo de promover, preservar y divulgar la bibliografía y cultura dominicana. Actualmente es la institución cultural del país que más obras clásicas ha editado de la literatura criolla.

Los Bibliófilos poseen en su sede la Biblioteca Enrique Apolinar Henríquez, la única del país y una de las principales de la región especializada exclusivamente en temas dominicanos y caribeños, con más de 15 mil volúmenes.


Desde 1978, la biblioteca ha sido una importante fuente de consulta de investigadores, periodistas, escritores y académicos nacionales y extranjeros, y siempre ha operado en el segundo piso de la SDB, en la calle Las Damas número 106, en la Ciudad Colonial.

Además de Dennis Simó, son miembros de la sociedad, Edwin Espinal, vicepresidente; Bernardo Vega, Jaime Read, Antonio Morel, Frank Moya Pons, José Alfredo Rizek, Eugenio Pérez Montás, Eleanor Grimaldi Silié, Juan de la Rosa, , Juan Tomás Tavares, Mariano Mella, María Filomena González, Raymundo González y José Chez Checo, Nadia Lugo, Diógenes Céspedes, José Rafael Lantigua, Oscar López Reyes, Guillermo Pina Contreras, Joan Manuel Ferrer, César (Jochi) Herrera.

Son sus ex presidentes Enrique Apolinar Henríquez, Frank Moya Pons, Juan Tomás Tavares, Bernardo Vega, José Chez Checo, Juan Daniel Balcácer y Mariano Mella.

Publicar un comentario

0 Comentarios