TC anuncia IV Taller de Periodismo con Perspectiva de Género en octubre


El Tribunal Constitucional (TC) y su Comisión de Igualdad de Género anunciaron la realización de su IV Taller Internacional de Periodismo con Perspectiva de Género, a celebrarse en modalidad virtual los días 22 y 23 de octubre del presente año.
 

El evento formativo, que en esta ocasión va dirigido a profesionales de la comunicación social y del periodismo de la región sur del país, presentará a destacadas y destacados expositores nacionales e internacionales con el objetivo Lograr una sensibilización sobre "Periodismo con Perspectiva de Género", para fomentar el conocimiento del uso de una guía consensuada, para que sea una herramienta que se constituya en un lineamiento para el tratamiento de las informaciones relacionadas a la prevención de todas las formas de discriminación y violencia contra la mujer.

Los detalles de este taller fueron dados a conocer por la magistrada Katia Miguelina Jiménez Martínez, fundadora del mismo y miembro de la comisión de Igualdad de Género integrada también por las juezas Alba Luisa Beard y Ana Isabel Bonilla y los magistrados Lino Vásquez, segundo sustituto del presidente del TC, y Hermógenes Acosta.  

 

El evento anual tiene como fin humanizar la comunicación y fomentar la conciencia crítica en los y las profesionales del periodismo y la comunicación social para que se transmita una imagen igualitaria y no estereotipada de mujeres y hombres.  

 

El taller contará con las disertaciones de Juana Gallego Ayala, profesora titular de la Universidad Autónoma de Barcelona, Susana Guerrero Salazar, profesora titular del área de Lengua de la Universidad de Málaga (España). Así también las periodistas argentinas Silvina Molina y Sandra Miguez especializadas en comunicación con enfoque de género.

 

Del país participarán como expositores el periodista Adalberto Grullón, director de Servicios Informativos Teleantillas, y el magistrado Manuel Antonio Ramírez Suzaña, juez presidente de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Departamento de San Juan de la Maguana.

 

“La representación de la mujer en los medios de comunicación. Estereotipos de género”, “Sexismo en el lenguaje de las noticias. El papel de la prensa en la educación de los hablantes”, “Responsabilidad social. Incorporación de agenda de género en los medios” y “Claves y estrategias de la guía para informar con perspectiva de género del TC” son algunos de los temas que serán abordados en esta actividad.

 

Además, para actualizar a los comunicadores sobre el manejo de contenidos ante la situación de pandemia mundial del COVID-19, el programa incluirá una exposición sobre “Comunicación en salud con enfoque de género. Abordaje de la pandemia”.

 

El taller internacional, que se realiza desde 2017, ha concitado la participación de cientos de periodistas, líderes de opinión, estudiantes de Comunicación Social y comunicadores de distintas regiones del país. En su primera versión estuvo dirigido al público de Santo Domingo, mientras que en el 2018 se celebró en Santiago, dirigido a participantes de la región norte. En 2019 se realizó en La Romana enfocado en participantes de la región este.

Este año, las charlas y actividades se desarrollarán en vivo a través de una plataforma virtual, a fin de respetar los protocolos de prevención de contagio de COVID-19.

 

Para participar en este taller, libre de costo, los periodistas deben llenar el formulario de inscripción disponible en la página web del TC, www.tc.gob.do.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال