Jueza del Quinto de  Instrucción del DN., sobresee conocer audiencia objeción del archivo a querella contra David Ortiz

 Jueza del Quinto de  Instrucción del DN., sobresee conocer audiencia objeción del archivo a querella contra David Ortiz, hasta que el Procurador de la Corte de Apelación del Distrito Nacional decida sobre la recusación a fiscal titular Rosalba Ramos y dos fiscales adjuntas

La jueza del Quinto Juzgado de la In
strucción del Distrito Nacional  Arisleyda Méndez, sobreseyó este viernes conocer la audiencia sobre la objeción del archivo de la querella por violencia de genero contra el ex pelotero de Grandes Ligas  David Ortiz, hasta que el procurador de la Corte de Apelación del Distrito Nacional decida sobre la recusación a la fiscal titular Rosalba Ramos y dos fiscales adjuntas quienes fueron recusadas por falta de objetividad  e imparcialidad.  

La fiscal del Distrito Nacional licenciada Rosalba Ramos  y las  procuradoras fiscales adjuntas adscritas al  Departamento de Violencia de Genero,  licenciadas Yadira Rosario y  Yuderki Utate,  fueron recusadas  para que se abstengan de seguir las  investigaciones del proceso seguido al ex pelotero de Grandes Ligas.

El caso tendrá que esperar que el procurador general de la Corte de Apelación, magistrado  José del Carmen Sepúlveda, decida sobre la recusación debido a que la fiscal del Distrito Nacional  está vinculada sentimentalmente a un procurador adjunto, cancelado, quien habría sido identificado como la persona que estableció y coordinó las diligencias  y acciones que dieron con el archivo de la querella por violencia de género interpuesta contra David Ortiz.

La decisión de la jueza fue adoptada luego que el abogado de la compañera sentimental de David Ortiz, Fary Almanzar Fernández,  doctor Jorge Lora Castillo, solicitará al tribunal que se sobreseyera del acaso hasta  que sea designado un procurador fiscal o de la Corte de Apelación  o Adjunto para que prosiga las investigaciones y sumarias de los procesos abiertos en contra de David Ortiz.

La recusación fue notificada a la procuradora general de la República, doctora Miriam German Brito; al procurador general de la Corte de Apelación del Distrito Nacional y el Departamento de Inspectoría de la Procuraduría General de la República.

La Fiscalía del Distrito Nacional archivó “de manera definitiva” la querella que se había depositado contra el ex pelotero de Grandes Ligas, David Ortiz, por alegada agresión verbal y violencia psicológica contra la señora Fary Almanzar Fernández, quien puso la querella y es madre de un hijo del ex pelotero.

La Fiscalía del DN, a través de la Unidad de Atención a las Víctimas de Violencia de Género e Intrafamiliar y Delitos Sexuales, tomó la decisión “por haberse comprobado que dicho señor no cometió los ilícitos que se le imputan”. Esa decisión fue recurrida por ante el juez coordinador de los Juzgados de Instrucción, aún el proceso está pendiente en esa etapa.

“Procedemos a presentar formal RECUSACION contra la Magistrada Procuradora Fiscal del Distrito Nacional, Licda. Rosalba Ramos, así como a la LICDA. Yadira Rosario y Yuderki Utate, adscritas al Departamento de Niñez, Adolescencia y Familia, y Violencia de Genero respectivamente, en virtud de las aplicaciones contenidas en los artículos 90, 78, 79 del Código Procesal Penal, y 82 de la ley 133-11 Orgánica del Ministerio Publico”.


Publicar un comentario

0 Comentarios