Ministro de Salud cita avances en cumplimiento de componentes para afrontar Covid-19



SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Salud Pública aseguró que el gobierno ha avanzado en el cumplimiento de los principales componentes del plan presentado al país para afrontar el Covid-19.
El doctor Plutarco Arias, titular del Ministerio de Salud, informó que se ha logrado reducir el tiempo de realización y procesamiento de las pruebas del Covid de más de una semana a menos de 48 horas.
Indicó que la tasa de positividad del virus bajó de 31.33 por ciento a 16.41 la tasa diaria, además de que se actualizó el protocolo para el tratamiento del Covid y se han capacitado 400 médicos que entrarán a la Red de Servicios.
Al referirse a la vacuna contra el virus dijo que “ratificamos el compromiso con la OMS para el acceso a la primera vacuna de Covid-19 que esté disponible”.
“Ha sido eliminado el desabastecimiento de medicamentos e insumos. Promese ha licitado la compra de medicinas para garantizar el suministro continuo con una reserva mínima de tres meses, con lo cual procuramos la existencia necesaria de los medicamentos de alto costo para el tratamiento del COVID”, expresó.
Durante una rueda de prensa que ofreció el Gabinete de Salud este martes en el C5i del Ministerio de Defensa, el funcionario dijo que se han iniciado los operativos participativos de rastreo y seguimiento de casos y en la distribución de kits para el manejo de casos leves que incluye mascarillas, acetaminofén, vitaminas, gel de higiene de manos y materiales educativos.
También en acciones de educación, comunicación de riesgos y prevención del COVID-19.
“Hemos trabajado en 28 provincias, junto al Servicio Nacional de Salud, con 53 juntas de vecinos, ayuntamientos organizaciones comunitarias y otras organizaciones en la realización de más de 4,250 pruebas rápidas y PCR para detectar la existencia de personas con Covid, aislarlos y darle seguimiento, en la distribución de más de 3,168 kit de medicamentos, 11,765 kit de insumos, 833 visitas domiciliarias, entre otras acciones”, precisó.
Agregó que durante esta semana están programado 11 operativos en distintos puntos del país, igualmente organizados con participación comunitaria.
El titular del Ministerio de Salud Pública afirmó que el presupuesto de Salud Pública se incrementó en 15 mil millones de pesos adicionales, los cuales fueron aprobados en el Presupuesto Complementario, mientras que el Seguro Nacional de Salud (SENASA) ha afilado 237 mil nuevos ciudadanos al seguro subsidiado, de los dos millones que se tiene como objetivo afiliar este año.

Publicar un comentario

0 Comentarios