Video: Juramentan Movimiento en contra de fraudes electorales



Fue juramentado hoy, ante la estatua del Coronel Francisco Alberto Caamaño Deño, el Comité Gestor del MOVIMIENTO POR LA TRANSPARENCIA ELECTORAL-MOVITRAE-, el cual tiene la intención irrenunciable de contribuir con la formación de una cultura liberadora del lastre de los fraudes electorales causados por la debilidad institucional de los partidos, quienes, en su práctica política cotidiana no practican ni la democracia interna, ni mucho menos la transparencia, en franca violación al art. 216 de nuestra Constitución y la Ley Electoral No.33-18. Según informó su coordinador general Andrés Fortunato.



Se detalló que el referido Movimiento ha surgido como respuesta legítima a una series de irregularidades ocurridas en distintas juntas electorales del Distrito Nacional y municipios del país, donde diversos candidatos con un gran respaldo popular fueron despojados de sus candidaturas, como consecuencia de las alianzas de líderes locales de diferentes partidos, quienes, mientras los electores votaban, ellos elegían los candidatos de su conveniencia, cual asociación de malhechores, en vulgar violación del art. 2 de la Constitución, el cual señala que “La soberanía reside exclusivamente en el pueblo, de quien emanan todos los poderes…”. Lo que es lo mismo, a decir, que solo el pueblo tiene derecho a elegir sus candidatos.

Agregan los recién elegidos dirigentes, para el comité gestor de dicho movimiento, que la asociación de malhechores electorales actuó impunemente, apoyados en los recursos económicos de dudosa procedencia, que les permitieron formar una cadena fraudulenta que iba, desde las compras de líderes intermediarios con las bases de los partidos, hasta el soborno de su fragantes, delegados, secretarios, presidentes de mesas y, según corre en el rumor público, hasta a algunos miembros de juntas electorales municipales, hecho este que resulta muy grave y que, de ser cierto, conllevaría una sanción penal de acuerdo al mandato de nuestras leyes, como una forma de crear un precedente jurídico que contribuya, al fortalecimiento de nuestro maltrecho sistema democrático.

“Es de ahí que, para dar inicio a la conjuración de la maldad historia del fraude y contribuir a la formación de una cultura de la legalidad liberadora de ese lastre de la dinerocracia y el caudillismo, e iniciemos el tránsito hacía la posibilidad de fortalecer del surgimiento de un verdadero Estado Social y Democrático de Derecho, donde aquí se haga lo que hay que hacer, que es que se CUMPLA CON LA LEY…Y PUNTO “continúan diciendo los gestores del mismo y , proponen lo siguiente:

A corto plazo:

Que, vista las irregularidades electorales que se han presentado, en el conteo de los votos de este municipio Santo Domingo Norte y otros sectores del país, se proceda: a) Realizar una revisión de las distintas actas, así como de las 8483 boletas “nulas” en el municipio Santo Domingo Norte, con la presencia de los candidatos a diputados y diputados en la misma, como la faculta el art. 249 de la Ley Electoral No.15-19. Recordamos, para fines de la comprensión de nuestro pedimento, que en el año 1986, al candidato presidencial, Lic. Jacobo Majluta, se le anularon unas 83,710 diez boletas, no la revisaron y el terminó perdiendo las elecciones por unos 49 mil votos, cosa, que de haberse realizado la revisión, pudiera haber ganado las elecciones; y b) Sean castigado con las penas de 6 a 2 años de reclusión o de prisión correccional, a todos aquellos a quienes se les haya comprobado que han cometido crímenes o delitos electorales, como muy bien lo establece el art. 282 de la Ley Electoral No. 15-19.

A mediano plazo:

Que, a más tardar el próximo año, la Junta Central Electoral proceda a demandar de los partidos, que estos inicien un proceso de educación cívica, patriótica y de conocimiento del funcionamiento del Estado, para que, cuando se vayan a celebrar las elecciones internas de los partidos, sus miembros, puedan depurar antes de votar, por sus “meritos y profesionalización”, a los candidatos y candidatas que deban escoger, para participar en elecciones generales y b) Que, para participar en las convenciones internas, el conocimiento de los programas de los partidos, sea un requisito, para optar por un cargo electivo.

A largo plazo: a) Que cada organización política incluya en sus estatutos que es obligatorio darle cumplimiento al numeral 8 del art. 24 de la Ley 33-18, el cual establece que se deben “Instituir mecanismos para evitar la realización de fraudes en cualquiera de los niveles y procesos de escogencia de las precandidaturas y candidaturas a cargos de elección popular, así como darle cumplimiento al CAPITULO 1V de la referida Ley, el cual trata acerca de la EDUCACIÓN POLÍTICA; b) Que, entre otras medidas, se haga obligatorio que, para ser candidato en las elecciones generales, presidenciales, congresuales o municipales, los candidatos tengan un certificado otorgado por la Junta Central Electoral y/o las juntas electorales, de que conocen la parte de la Constitución, la ley de partidos políticos y la ley Electoral, así como la Ley 176-07 de los ayuntamientos, por entender, que quienes curan las enfermedades de los pacientes deben tener un exequátur que demuestre que ha realizado los estudios necesarios, para ejercer la medicina ; los defensores o acusadores de los crímenes y delitos no pueden subir al estrado, sin un exequátur que lo acredite como abogado de la República. Por lo que nadie debe ser aceptado como candidato a administrar la vida nacional, como le corresponde a un político, sin saber nada de las leyes que rigen el Estado al cual pretenda servir y c) Que, para cada Colegio Electoral, un año antes, se comiencen a preparar los delegados, presidentes y secretarios de mesas, mediante la ejecución de un programa coordinado entre la Junta Central Electoral, las organizaciones políticas y la sociedad civil.

El Movimiento esta compuesto por las siguientes personas:


Andrés R. Fortunato Victoriá, Coordinador General, Víctor Pavón Secretario General, Miguel Florentino Encargado de Finanza, Manuel Brito Encargado de Organización, Jhonny Cuevas Encargado de Asistencia Social, ademas, Pablo Polanco Atende, Encargado de Propaganda, Mirian Montero Encargada de Convocatoria Rolando Rondón Encargado de Asuntos Internacionales, Carlos Meza Encargado Asuntos Legales, también, Maribel Bastardo , Rafael Omar de Jesús Cabrera Lucila Leonarda de León Martínez . Irvin Cortorreal Miledy, Suero Rodríguez , Ramón Altagracia Héctor González y Tamara Miembros respectivamente.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال