Primer ministro de Haití felicita trabajo de la Policía

Puerto Príncipe, 19 ago (Prensa Latina) Después de sus recientes críticas a la policía por el incremento de la inseguridad, el primer ministro haitiano, Joseph Jouthe, dijo sentirse satisfecho por el trabajo de estas fuerzas en los últimos días.

El titular alabó la operación Therminator 1 'que ya está dando sus frutos', aseguró el premier y felicitó a sus directivos por los resultados palpables.

De igual manera se comprometió a mejorar las condiciones de trabajo de los oficiales y pidió a la población colaborar con los agentes en el enfrentamiento de los crímenes de bandas.

A inicios de la semana pasada, Jouthe afirmó públicamente no estar conforme con el desempeño de la Policía Nacional de Haití (PNH), y lamentó la muerte de dos bebés en barrios vulnerables por el accionar de las bandas armadas.

'La seguridad y la policía no son asunto de niños. Nombramiento, cese, renuncia, espero resultados', amenazó el primer ministro durante la quinta edición del Diálogo Comunitario del mandatario Jovenel Moïse.

No obstante, días después moderó sus comentarios, y reiteró el apoyo al principal directivo de la PNH, Rameu Normil, mientras reconoció las duras condiciones en que laboran los agentes, muchas veces sin el equipamiento adecuado.

En un balance preliminar, la operación Therminator 1 dejó un saldo de una muerte y tres arrestados de la pandilla 400 Mawozo, que opera en la zona de Ganthier al este de esta capital.

Los operativos tendrán una duración de seis meses, y su objetivo es localizar y desmantelar los grupos en el área metropolitana, así como restablecer el clima de paz.

Varias voces se alzaron contra el fenómeno de la inseguridad en Haití que desde enero cobró unas 400 vidas, de ellas 243 solo en Puerto Príncipe, según informes de organizaciones de derechos humanos.

En julio pasado, el asesinato de dos niños menores de un año, a manos de pandillas indignó a la opinión pública que cuestionó la actuación del gobierno ante este flagelo.



Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال