Presidente de Haití otorga la mayor condecoración del país. al músico Roger M. Eugène por su aporte a la cultura

Foto: The Hitian Internet

Puerto Príncipe,  (Prensa Latina) El presidente haitiano, Jovenel Moïse, otorgó hoy a Roger M. Eugène, reconocido cantante de música compas, la Orden Nacional Honor y Mérito en grado de oficial, la mayor condecoración del país.

La distinción responde a su contribución por más de medio siglo a la promoción del ritmo musical oriundo de Haití, y a su inestimable contribución a la cultura nacional, aseguró el mandatario.

Conocido como Shoubou, su carrera musical comenzó en los coros de las iglesias, luego en una banda de su Port de Paix natal, hasta mudarse a esta capital donde se unió al grupo Tabou Combo.

En menos de dos años la agrupación se hizo tan popular que alcanzó el premio al Mejor Grupo Musical del Año (1969). En 1970 se trasladaron a Brooklyn, Estados Unidos, y emprendieron allí una fructífera carrera internacional.

La orquesta actuó en Latinoamérica, Europa, África, Asia, y especialmente en el Caribe, con canciones en inglés, francés, español y criollo haitiano.

Su música es una mezcla del merengue de República Dominicana, los tambores de ceremonias vudú, contradanzas coloniales francesas, soukous africana y funk y soul norteamericano, aunque la base predominante es el compas.

La Orden Nacional de Honor y Mérito fue establecida el 28 de mayo de 1926 y se otorga principalmente por motivos protocolarios y diplomáticos, además de resultados sobresalientes en beneficio de Haití.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال