Ministro de Cultura, Eduardo Selman, dice priorizó la restauración de centros culturales

El ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, dijo que en los dos años al frente del Ministerio de Cultura optó por priorizar la restauración y adecuación de los centros históricos y culturales.
El ministro Eduardo Selman fue entrevistado este lunes en la Revista 110 que dirige Julio Hazim. En la misma se refirió al debatido tema del Auditorio de la sede del Ministerio de Cultura, el cual dijo llevará el nombre del Profesor Juan Bosch y que el nombre del escritor Enriquillo Sánchez le será asignado al nuevo Salón de Reuniones de dicha sede.
“En modo alguno se ha tratado de excluir el nombre de Enriquillo Sánchez,  sino que se ha procedido atendiendo a la jerarquía de los dos personajes” expresó el ministro de Cultura.
Explicó que en estos dos años de su gestión se han intervenido centros culturales y museos en el Gran Santo Domingo y en el interior del país, con la finalidad de ampliar el servicio que ofrecen a la sociedad.
Selman recordó que desde el 2012, el gobierno del presidente Danilo Medina, asumió la restauración y preservación de los sitios históricos como uno de los ejes de sus políticas culturales, poniendo de ejemplo las inversiones en la Ciudad Colonial de Sato Domingo, Plaza de la Cultura, Faro a Colón, entre otros.  
Mencionó el Museo Faro a Colón, restaurado durante su gestión con una inversión de RD$40 millones. De este centro dijo fue remozada la estructura que abarcó pisos, reparación de las puertas, baños, paisajismo y readecuación de las 48 salas museográficas y otras áreas.
Mencionó el Centro Cultural Santa Rosa de Lima  en La Romana y el María Montez de Barahona, ambos recientemente inaugurados. Eduardo Selman fue entrevistado en el programa Revista 110 que produce y conduce Julio Hazim.
Preguntado sobre los centros religiosos de la Ciudad Colonial Santo Domingo, el funcionario dijo que se han restaurado varios, pero con un fondo de RD$20 millones de pesos aportados por la presidencia de la República.
Eduardo Selman dijo que el Ministerio de Cultura trabaja en la recuperación de la música dominicana y que está en ejecución la remodelación de un edificio de patrimonio del Estado al servicio del ministerio para para instalación del Museo de la Música Dominicana, así como la recopilación de todas las grabaciones que serán parte de su colección.
El edificio donde está ubicada la sede de la embajada de Francia será entregado próximamente al Ministerio de Cultura y el cual será cedido a la Dirección General de Aduanas para la exhibición de su colección de obras de arte dominicanas.
El urbanista y profesional de la arquitectura recordó que su gestión en el Ministerio de Cultura ha estado condicionada por la pandemia del COVID-19, pero que eso no ha impedido que se ajusten los planes para realizar aquellas actividades que sean posibles.
Citó el caso de la Feria Internacional del Libro y la Cultura Santo Domingo 2020, que al no poderse organizar de manera presencial se planificó una versión virtual, la que tuvo resonante acogida entre los sectores que aman la literatura y la cultura en el país y el extranjero.
El ministro Selman recordó que en su gestión se hizo una distribución de RD$21 millones de pesos en instrumentos musicales, que fueron entregados a academias y escuelas de música a nivel nacional.
En cuanto a la posibilidad de que el Ministerio de Cultura pueda utilizar las instalaciones escolares en horas de la tarde y los sábados para impartir docencia artística y cultural, el ministro Eduardo Selman dijo que esa colaboración interinterinstitucional ha sido planteada, pero que no ha sido posible concretarla.
También habló de trabajos de restauración y adecuación que se realizan en centros culturales de Elías Piña, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, en la Plaza de la Cultura de Santiago, y otras localidades del país.
Se refirió a los esfuerzos que se vienen realizando para que la UNESCO declare el sitio histórico La Isabela, Puerto Plata, Patrimonio Cultural de la Humanidad. Recordó que allí se llevó a cabo el primer asentamiento de los colonizadores en el nuevo mundo y se ofició la primera misa en el continente americano.
En esta semana se pondrá en circulación el libro La Isabela, Puerta de América, y otra cantidad importante de ediciones que propicia el Ministerio de Cultura.
Selman informó de los trabajos que se realizan para erigir el Museo del Oro Dominicano, en los terrenos de la Universidad de Cotuí con aportes de los fondos que la Barrick Gold debe aportar al Ministerio de Cultura de acuerdo a la ley.
También se refirió a la iniciativa para construir un centro cultural y escuela de bellas artes en San Francisco de Macorís, para lo que ya fueron ubicados los terrenos, y negociados con sus propietarios para que las próximas autoridades procedan con la ejecución.

Publicar un comentario

0 Comentarios