Gestión de la primera damaCándida Montilla contribuyó a salvar la vida de más de cien mil mujeres de cáncer de mama y osteoporosis

Creado en el año 2013, el programa Mujeres Saludables del Despacho de la Primera Dama, centró sus servicios en la detección temprana del cáncer de mama y del cérvico uterino, beneficiando de manera directa a 93,345 mujeres de los sectores sociales vulnerables, con dificultades diversas de acceso al sistema sanitario público o privado, a partir de los 40 años.
Desde su inicio y, hasta la fecha realizó 66,496 mamografías, 669 sonomamografías e impacto a 26,180 mujeres con charlas sobre los temas de salud correspondientes al programa. En ese lapso, benefició de manera indirecta a 209,660 personas.
Basado en la educación, la participación comunitaria y social y la coordinación intra e interinstitucional, Mujeres Saludables contribuyó a educar a la mujer dominicana, desde su adolescencia hasta la adultez, procurando asociar un cuerpo y una mente sanos, en un ambiente saludable, a través de programas de detección temprana.  
Parala primera dama Cándida Montilla de Medina, la salud de las mujeres dominicanas ha sido uno de los ejes programáticos más relevantes de la institución que dirige desde el 16 de agosto de 2012, cuando asumió el gobierno su esposo, el presidente Danilo Medina.
Estas acciones responden a la política institucional e integral del Despacho de la Primera Dama, en favor de las familias vulnerables.
Las campañas de concienciación y prevención del cáncer de mama, auspiciadas por el Despacho de la Primera Dama se realizaron bajo los lemas “Anímate a Cuidarte”  y “Defiéndete sin temor del cáncer de mama”.

Un programa como Mujeres Saludables tiene que continuar

La campaña “Defiéndete sin temor del cáncer de mama”, en septiembre de 2019, incluyó la conferencia “Por una Cultura de Prevención”, dictada por el médico internacional Elmer Huerta, quien asesora al Despacho en la creación de un Registro Nacional del Cáncer. 
“En el país la lucha contra el cáncer es una política de Estado y un programa como Mujeres Saludables tiene que continuar”, sostuvo Huerta durante la conferencia.
El país, representado por sus instituciones públicas y privadas, se unió al llamado vistiendo e iluminando edificaciones de rosado, como manera de sensibilizar a la prevención de este mal que afecta a tantas familias.
Desde diversos escenarios Montilla de Medina mantuvo una invitación constante a las mujeres dominicanas a estar alerta para prevenir temprano el cáncer de mama, y en caso que se detecte, derrotarlo con atenciones médicas oportunas. 

“Defiéndete sin temor del cáncer de mama”

Ha exhortado a tener la decisión inquebrantable de que cada mañana, al mirarse al espejo, decirse a sí misma mirándose a los ojos: “¡Defiéndete sin temor del cáncer de mama!”.
“Juntas ustedes, la institución y yo, que siento esta lucha como un deber personal ineludible, haremos retroceder el número de mujeres que cada año nos arrebata una enfermedad que solo puede ganarnos si no la enfrentamos a tiempo”, manifestó la primera dama.
Contribuir con mejorar las estadísticas de muerte por cáncer de mama y cérvico uterino fue una clara prioridad del Despacho de la Primera Dama, por lo que a través de Mujeres Saludables y con la creación del componente Mujer y Vida, articuló un esquema de prestación de servicios gratuitos de mamografías y sonomamografías en todo el país.

Mujer y Vida: Prevención de osteoporosis
 
Desde noviembre de 2015, el componenteMujer y Vidacomenzó a ofrecer sus servicios, teniendo como principal propósito contribuir con la prevención, diagnóstico y tratamiento de la osteoporosis de forma oportuna y accesible, con énfasis en mujeres de escasos recursos.
En los meses de noviembre y diciembre de 2015, Mujer y Vida atendió a 140 pacientes; 3,115 en el 2016; 4,644 en el 2017; 6,532 en el 2018, y 7,369 en el 2019; 2,709 en el 2020.
Con un total de 16,717 beneficiarias directas en este período, el 55% tuvo edades comprendidas entre los 55 y 69 años. El 83.7% de las beneficiarias fueron residentes en el Distrito Nacional y Santo Domingo; en tanto que el 16.3% de las demás provincias del país. El número total de beneficiarios indirectos es de 55,163 personas.
La atención, sin costo para la mujer, es brindada en la sede de la Fundación Dominicana de Enfermedades Metabólicas, Menopausia y Osteoporosis (Fundemos), con la que el Despacho de la Primera suscribió un acuerdo de colaboración.
Los servicios incluyen consultas médicas, estudios diagnósticos para medir la densidad mineral ósea y, en los casos de osteoporosis u osteopenia, indicación de tratamiento con suministro de los medicamentos. A través de un acuerdo con el Programa de Medicamentos Esenciales/ Central Apoyo Logístico (Promese/CAL), el Despacho de la Primera Dama suministra los medicamentos a las pacientes seleccionadas para recibir tratamiento.
El Despacho de la Primera Dama no sólo se limitó a diagnosticar temprano la incidencia del cáncer de mamas en las mujeres a través de las mamografías, sino que también proporcionó estudios especializados y tratamiento a quienes resultaron afectadas de esa enfermedad.

Recorriendo los más apartados rincones de la geografía nacional

Mamógrafos móviles y un equipo de profesionales recorrieron los más apartados rincones de la geografía nacional con el objetivo de practicar el estudio de prevención y diagnóstico temprano a las mujeres de las localidades visitadas.
Como parte de las acciones de prevención, Mujeres Saludables realizó operativos de mamografías gratis en todo el país, conferencias magistrales, presentación de testimonios de mujeres sobrevivientes de cáncer de mama, cada una con una historia de fortaleza, fe y amor a la viday, llamado a instituciones públicas y privadas para iluminar de rosado durante octubre, en ocasión del mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama.
Las campañas incluyeron, además de iluminar color rosa las estructuras físicas de las entidades que dan su apoyo, vestir prendas rosadas, convirtiendo y decorando la noche en un hermoso y llamativo color, a fin de llamar la atención, sobre todo entre las mujeres, para evitar situaciones que se pueden prevenir con un diagnóstico a tiempo.
El Programa Mujeres Saludables, dirigido por el doctor Nelson Figueroa Espaillat,es uno de los pilares estratégicos del Despacho de la Primera Dama, que busca prevenir la incidencia del cáncer de mamas, en todo el territorio nacional.
Concomitantemente con los operativos, el programa Mujeres Saludables garantizó atención en una red de hospitales públicos en todo el país, en los que las interesadas se practicaron sus mamografías, sin ningún costo, previo cita telefónica.
Además se firmó un acuerdo de colaboración interinstitucional para incorporar gradualmente a las usuarias del programa Mujeres Saludables del Despacho de la Primera, con diagnostico positivo de cáncer de mama, al Seguro Nacional de Salud (SENASA), según corresponda, y recibir atenciones integrales en la red pública del Servicio Nacional de Salud (SNS).

Construir comunidades saludables

Los operativos de prevención realizados mayoritariamente,  en comunidades muy apartadas, obedecieron al interés de Cándida Montilla de Medina de contribuir a comunidades saludables y evitar que dominicanas fallezcan por cáncer de mamas.
En cada jornada de salud, las mujeres beneficiadas agradecíanla iniciativa de llegar hasta sus comunidades con acciones de prevenciones que contribuyeron a mejorar su calidad de vida y la de sus familias.
También exhortaban a continuar desarrollando y llevando este tipo de iniciativas a todos los rincones de la geografía nacional.
“Yo me siento muy feliz, porque han traído este operativo aquí hasta la puerta de nuestras casas, me atendieron muy bien y exhorto a la primera dama que siga haciendo esta obra, porque hay muchas personas que lo necesitan”, así se expresó Valentina Cedano, una de las beneficiarias en uno de los operativos.



Publicar un comentario

0 Comentarios