Sin título





Países miembros del SICA aprueban Estrategia Energética Sustentable Centroamericana 2030

Artículo: Lic. Ysaias Lara Kevelier
Centroamérica, 26 de junio de 2020. En seguimiento a las acciones en el marco del sector energía de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) se sostuvo la 10° Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de Energía del SICA en la cual se abordaron temas de interés para el fortalecimiento y fomento del sector.
El Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo manifestó, “El sector energético ha sido uno de los más activos durante este semestre, atendiendo no solo su agenda ordinaria, sino también brindando apoyo y la coordinación necesaria en los esfuerzos de nuestros países ante la pandemia de COVID-19”.
Además, destacó la importancia de este sector, “Esta nueva normalidad a la que nos enfrentamos y que buscamos impulsar, requiere del fortalecimiento del multilateralismo y de la integración regional como respuesta global para la recuperación social y económica, la cual no puede ser lograda sin sectores tan fundamentales como el energético”.
El Secretario de Estado en el Despacho de Energía de Honduras y Presidente Pro Tempore saliente, Roberto Ordoñez, indicó, “En esta ocasión discutimos los asuntos sobre la integridad y seguridad energética de todos los países miembros para dar continuidad a todas las acciones que hemos estado ejecutado en el marco de este proceso de integración con la asistencia técnica de la Dirección Ejecutiva/Unidad de Coordinación Energética de la SG-SICA”.
Aprobación de la Estrategia Energética Sustentable Centroamericana (EESCA) 2030:


Por medio del acompañamiento técnico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en coordinación con la Secretaría General del SICA, a través de la Dirección Ejecutiva/Unidad de Coordinación Energética (DE/UCE), se presentó la actualización de la Estrategia Energética Sustentable Centroamericana 2030, cuyo objetivo es asegurar el abastecimiento energético de los países miembros del SICA, en calidad, cantidad y diversidad de fuentes; la provisión de servicios modernos de energía asequibles para toda la población, y el uso racional y eficiente de la energía en todas las cadenas productivas para garantizar el desarrollo sostenible teniendo en cuenta la equidad social, crecimiento económico, compatibilidad con el ambiente y gobernabilidad del sector energía.
La CEPAL  hizo alusión a que ante  la coyuntura por COVID-19 este instrumento ha incorporado las acciones regionales en atención a la pandemia, y a la instrucción de los Jefes de Estado y Gobierno del SICA.

En tal sentido, se aprobó la EESCA 2030, como el instrumento marco que orienta las acciones del sector energético regional del SICA. 
Plan Sectorial de Energía del SICA:
Durante el encuentro virtual, se aprobó la hoja de ruta del Plan Sectorial de Energía del SICA para enfrentar la crisis de COVID-19, el cual pretende evitar que la crisis del Coronavirus ponga en riesgo la sostenibilidad del sector y las cadenas de suministro de los servicios, en especial ante las expectativas de escenarios económicos adversos postcovid.
A través de la hoja de ruta se busca trabajar intersectorialmente y con el apoyo de los socios para el desarrollo en la ejecución de las acciones que plantea el Plan Sectorial de Energía para atención de la emergencia.

El Plan fue presentado el pasado 8 de mayo en el marco de la Reunión Extraordinaria del Consejo de Ministros de Energía del SICA en seguimiento al Plan de Contingencia Regional del SICA frente al Coronavirus instruido por los Jefes de Estado y Gobierno y aprobado por los Cancilleres.
En este sentido, el Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo, destacó, “Gracias a la aprobación de este Plan, hemos realizado la coordinación intersectorial con salud, hacienda y finanzas, economía, medio ambiente para elaborar una hoja de ruta y poder llevar a cabo las actividades, que, junto a las acciones previstas en el Plan Regional de Contingencia, podamos brindar el acompañamiento integral a los esfuerzos nacionales y concretar un nuevo modelo de desarrollo”.

Proyecto Energía Verde e Inclusiva en los Países Miembros del SICA:

Los Ministros de energía aprobaron el Proyecto Energía Verde e Inclusiva en los Países Miembros del SICA bajo la intervención en electricidad y sistemas de cocción limpia, proyecto que también fue adaptado a la realidad que se enfrenta con la crisis por COVID.
El propósito es lograr que la región de los países que conforman el SICA sea la primera en el mundo en desarrollo, en alcanzar el acceso universal a la energía para promover el desarrollo rural sostenible e inclusivo.
La iniciativa ha sido trabajada y será implementada por la Secretaría General por medio de su Dirección Ejecutiva/Unidad de Coordinación Energética en coordinación con el Instituto Humanista para la Cooperación con los Países en Desarrollo (HIVOS).
En este contexto, el Secretario General mencionó que para la ejecución de estos proyectos será necesario el acompañamiento financiero y técnico de los socios para el desarrollo y la banca multilateral en beneficio de la población y de las instituciones del mercado eléctrico y energético.
En el espacio también se aprobó el Proyecto Armonización de Combustibles y Vehículos más Limpios y Eficientes en los países miembros del SICA, asimismo, se presentó la iniciativa en el marco del Programa de Acción de la Coalición de Clima y Aire Limpio (CCAC) para abordar el desafío de 1.5° C, el cual será implementado intersectorialmente por las instituciones de ambiente y energía de los países de la región, bajo la coordinación de la Presidencia Pro Témpore del SICA, la Secretaría General por medio de su Dirección Ejecutiva/Unidad de Coordinación Energética y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

En la misma línea, se dio seguimiento a las acciones regionales realizadas en torno al sector energético para su pleno desarrollo, entre ellas se aprobó la creación del Grupo Técnico de Apoyo al Comité de Directores de Hidrocarburos del SICA y se realizó la presentación oficial del Gerente de la Fase Piloto del Centro Regional de Energía Renovable y Eficiencia Energética de los Países Miembros del SICA (SICREEE), con la finalidad de continuar las acciones que contribuyan a la promoción regional.

Honduras traspasa Presidencia Pro Tempore a Nicaragua en materia Energética:
De la misma manera se realizó el traspaso de la Presidencia Pro Tempore de la Secretaría de Estado en el Despacho de Energía de Honduras al Ministerio de Energía y Minas (MEM) de Nicaragua para el período de julio a diciembre del presente año.
Nicaragua agradeció la gestión de la Presidencia Pro Tempore ejercida por Honduras y manifestó su compromiso y entusiasmo de seguir construyendo una región de desarrollo e integración en el marco del sector energético.

La reunión fue precedida por la Presidencia Pro Tempore de Honduras, a través del Secretario de Estado en el Despacho de Energía, Roberto Ordoñez; por parte de la Secretaría General del SICA, el Secretario General Vinicio Cerezo en colaboración con Werner Vargas; asimismo, participó el Ministro de Energía y Minas de Guatemala, Alberto Pimentel; el Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Energía de El Salvador, Salvador Handal; el Viceministro de Ambiente y Energía de Costa Rica, Rolando Castro; el Representante Ad Hoc del Ministry of Public Service, Energy and Public Utilities of Belize, Ryan Cobb; el Director General de Electricidad y Recursos Renovables del Ministerio de Energía y Minas de Nicaragua, Santiago Bermudez; el Secretario Nacional de Energía de Panamá, Jorge Rivera; el Viceministro de Energía y Minas de República Dominicana, Ernesto Vilalta; por otra parte se contó con las intervenciones de los representantes de CEPAL, HIVOS, PNUMA y ONUDI.

PACMA

Organización sin fines de lucro, dedicada a la ayuda comunitaria y preservación de los recursos naturales en la Rep. Dominicana.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال