Medio Ambiente pone en circulación "Manual para la Proteccion, Conservación y Manejo de las Tortugas Marinas"


Santo Domingo, RD.- El 16 de junio de cada año se celebra   El Día Mundial de las Tortugas Marinas, ocasión que tiene como propósito elevar los niveles de conciencia de la población mundial sobre la vulnerabilidad de estas especies y sobre las amenazas a que están sometidas, por lo que se hace necesario contribuir al cuidado y supervivencia de las mismas.

En ocasión a esta celebración, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través del Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos, puso en circulación el “Manual para la Protección, Conservación y Manejo de las Tortugas Marinas en la República Dominicana”, con el objetivo de  contribuir al fortalecimiento de las capacidades técnicas para el manejo adecuado de estos organismos marinos. 

Asimismo, tiene el interés de lograr una mejor y más amplia comprensión sobre la vida de estas extraordinarias y emblemáticas especies, fomentar el cuidado, el amor y el respeto hacia ellas,  a fin de asegurar su presencia en las playas de nuestro país.

Este manual es una herramienta didáctica, que ofrece los conocimientos necesarios para la protección de los nidos de las tortugas marinas que nos visitan, sus huevos y neonatos, así como los hábitats de las zonas de anidamiento. Presenta un recuento sobre su origen, evolución, ciclo de vida y  status actual, en el país, principales amenazas que las afectan y la forma de reducirlas. Presenta además, soluciones, recomendaciones y medidas de conservación que pueden contribuir a reducir el riesgo de éstos reptiles marinos en peligro de extinción.

El contenido de este manual estará disponible en la página web del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales: www.ambiente.gob.do

La Convención Interamericana de Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (CIT),  de la cual el país es signatario, conmemora este día desde el  año 2010. Esta fecha coincide con el aniversario del nacimiento del destacado investigador Dr. Archie Carr, quien dedicó toda  su vida a la protección de las tortugas marinas.

A propósito de la fecha, el Ministerio de Medio Ambiente  y Recursos Naturales agradece a todas las personas e instituciones gubernamentales, no gubernamentales y de la sociedad civil, que colaboraron en la elaboración de este documento y se unen a la defensa y conservación de estas especies tan singulares.

Publicar un comentario

0 Comentarios