JCE convoca a sufragio en el exterior

Nueva York dice que tiene 70 espacios disponibles; buscan alternativas en lugares donde no se podrá votar físicamente
La Junta Central Electoral (JCE) convocó de manera oficial a las elecciones extraordinarias presidenciales y de diputaciones representantes de la comunidad dominicana en las circunscripciones del exterior, pautadas para el cinco de julio del presente año.
La JCE convocó a ejercer el sufragio en el exterior en las ciudades de Estados Unidos de América, Europa, Centroamérica e Islas del Caribe señaladas en la Ley Orgánica de Régimen Electoral.
Tienen derecho a concurrir a las asambleas electorales en el exterior los ciudadanos empadronados para votar en circunscripciones del exterior y lo harán en aquellos colegios electorales que tenga bien crear la Junta Central Electoral en coordinación con las Oficinas para el Registro de los Electores en el Exterior (OPREE) y las Oficinas Coordinadoras de la Logística Electoral en el Exterior (OCLEE) respectivamente.
Las votaciones se llevarán a cabo en los colegios electorales que sean abiertos de manera exclusiva en los países o ciudades señaladas por la JCE.
Panorama despejado
Faltando un mes para las elecciones, la JCE tiene despejado el panorama en lo que respecta al voto en el exterior, puesto que hoy es el plazo fatal para se cierre la búsqueda de recintos electorales y la institución ha establecido alternativas para los lugares de donde no ha recibido respuesta para el voto de los criollos en el extranjero.
Partiendo de esta realidad, ayer el director del Voto en el Exterior de la JCE, Gilberto Cruz Herasme, informó que lugares como Chile los criollos que residen allí votarían en Argentina y, los de Venezuela, en Curazao como establece la resolución 52-2020. En el caso de Washington D.C., que se ha negado a la celebración del proceso en su Estado, los dominicanos empadronados allí podrán ejercer su derecho al sufragio en Maryland, Carolina del Norte o en Virginia. Otro país que está en “stand by” es España, nación que ha sido fuertemente golpeada por la COVID-19, no ha dado su anuencia para que se realice el certamen en su territorio.
“Esta fecha es clave porque permitirá que cada uno de los 595,879 electores, a partir de la semana que viene, puedan conocer el recinto de votación donde le va a tocar. O sea, que eso va caminando bien. Mañana (hoy) nos informan y sabremos donde vamos a tener todos los sitios disponibles”, precisó el funcionario en declaraciones a la prensa tras supervisar la impresión de las boletas del exterior en la Editora Tele-3.
El miércoles confirmaron Antigua y Barbuda, Argentina, Austria, Bélgica, Costa Rica, Grecia y Nicaragua.
También recibió la confirmación de 70 espacios disponibles en Nueva York, para la celebración de las de la comunidad dominicana en el exterior el 5 de julio.
Al mismo tiempo, presentó la autorización del Gobierno de Puerto Rico que, a través de una comunicación suscrita por Elmer L. Román González, secretario de Estado de Puerto Rico, la celebración del próximo 5 de julio. En adición, dicho país comunicó que la autorización se expide “condicionado a que se garantice la seguridad de todos los participantes”, adhiriendo dicho proceso a los protocolos establecidos en la Orden Ejecutiva: OE-2020-041, referentes a las medidas de prevención y seguridad sanitaria de prevención del esparcimiento de la COVID-19.
Imprimen boletas circunscripción 3
Ayer, la Junta Central Electoral (JCE) supervisó los trabajos de impresión de las boletas del exterior e informó que, hasta la fecha, se han impreso en un 100% las boletas de la circunscripción 3 del exterior, para un total de 121,025 de boletas listas. Respecto al traslado de este material a las oficinas del exterior, Gilberto Cruz Herasme indicó que recientemente hubo una reunión con la Empresa DHL, la cual es la que tradicionalmente lleva los kits electorales al exterior, y “ellos nos garantizaron que a partir del día 26 del mes de junio hasta el 30 de junio todas las boletas estarán en nuestras oficinas”. Sobre la seguridad del traslado explicó que la semana pasada fue solicitado al Ministerio de Relaciones Exteriores que un personal de ellos se acerque al área de logística de la JCE, a los fines de colocar el sello de valija diplomática a todas las valijas y poder facilitar los trámites de seguridad en todos los lugares.
Detalles de las elecciones
Para las elecciones presidenciales y congresuales del 5 de julio, que deberán celebrarse en medio de la pandemia por la COVID-19 y con un protocolo sanitario para evitar contagios de la enfermedad, están llamados a votar 7 millones 529 mil 932 dominicanos, de los cuales 595,879 residen en el exterior.
La JCE ha habilitado 16,001 colegios para el sufragio que se ejecutará a nivel local de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde; en Europa será 8:00 de la mañana para el inicio y 6:00 de la tarde para el término y en las ciudades de EEUU.
Grabación de escrutinio, observador y veedor
Con la disposición 44-2020, la JCE decidió volver a autorizar a que el PLD, el PRM, el PRD, el PRSC, la FP, Alianza País y sus aliados, designen cada uno un representante como veedor en la Dirección Nacional de Informática y de Elecciones. Con la 45-2020, el Pleno aprobó nueva vez la presencia de un observador de escrutinio para aquellos partidos políticos que no tienen representación en los colegios electorales por concurrir aliados a otras organizaciones políticas, cuya presencia solo será permitida una vez se haya declarado cerrada la votación y abierta la fase de escrutinio. Mientras que con la 46-2020, decidió permitir la grabación del escrutinio en los colegios electorales, es decir, después de las seis de la tarde o cuando se haya declarado abierto el proceso, empleando teléfonos celulares o cámaras de video que únicamente podrán utilizarse en la referida fase de la jornada el día de las elecciones del 5 de julio del año 2020. Fuente El Caribe.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال