El INTRANT integra sistema de pago electrónico al corredor 27 de Febrero de la OMSA


Santo Domingo, .-El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), dejó incorporado este lunes el sistema de pago electrónico en el corredor 27 de Febrero de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), como parte del proceso de reforma del transporte llevado a cabo por el gobierno del presidente Danilo Medina Sánchez.
Con la incorporación del sistema de pago electrónico, se marca un precedente en el país respecto a la modernización de transporte y el desarrollo de un sistema de movilidad integrada y sostenible, en beneficio de la calidad de vida de los ciudadanos, estableciendo así las bases para la ampliación de la red a través de alianzas público-privadas.
Claudia Franchesca De los Santos, directora ejecutiva del INTRANT, sostuvo que el pago electrónico representa la plataforma para el desarrollo de la política social del transporte público del Estado dominicano, a través de la cual se podrán establecer bonos especiales (subsidios focalizados) para estudiantes, envejecientes y personas con discapacidad, llevando los beneficios directamente a los usuarios y, al mismo tiempo, enfatizó que “este sistema representará un ahorro para los dominicanos, los cuales podrán hacer un transbordo de un autobús a otro, con una tarifa integrada en el sistema de autobuses.
Asimismo, la funcionaria dijo que, a través del sistema de recaudo, las empresas podrán abonar tarifas de transporte público a sus empleados con un bono empresarial, para que accedan a sus lugares de trabajo sin necesidad de utilizar el vehículo privado, y reduciendo la demanda de espacios de estacionamiento en los principales centros urbanos.
Luego de realizar varios pilotos de prueba, el INTRANT en coordinación con la OMSA, inició las operaciones del pago electrónico en el citado corredor, que cuenta con más de 100 unidades de autobuses equipados con un sistema que les permitirá a los usuarios, pagar con sus tarjetas bancarias, en coordinación con su banco, sin tener que comprar una tarjeta de viaje ni recargar.
 Aparte de ese nuevo sistema, los usuarios podrán utilizar la tarjeta SD Go, además de la tarjeta del Metro y Teleférico de Santo Domingo.
“El Sistema Central de Recaudo Interoperable del INTRANT, representa el principal hito en la modernización del transporte en la República Dominicana, ya que a través de este se podrán integrar de manera multimodal el Metro, el Teleférico, los autobuses de OMSA y privados y demás sistemas de transporte que sean incorporados al Sistema Integrado de Transporte Público”, explicó Claudia Franchesca.
La titular del INTRANT hizo un llamado a la ciudadanía para que consulten con sus bancos y validen que sus plásticos estén habilitados para utilizarse en el corredor.
El proyecto de Desarrollo del Sistema Central de Recaudo Interoperable, representa uno de los principales esfuerzos de colaboración y coordinación interinstitucional público-privada. En ese sentido, desde la integración del Metro y Teleférico de Santo Domingo, con la colaboración de URBE, se creó la nueva tarjeta única de movilidad SD Go, que al igual que la tarjeta tradicional de metro, permite pagar los sistemas de transporte público ya integrados con un solo modo de pago.
A partir de ese importante hito, los técnicos y asesores del INTRANT en coordinación con la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) y con la asistencia técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se desarrolló el sistema central de recaudo, propiedad del Estado dominicano.
Con ese sistema, a través del Fideicomiso de Movilidad y Transporte (FIMOVIT), que gestiona el INTRANT y preside el Ministerio de Hacienda, se estableció una coordinación con los distintos bancos emisores de tarjetas, con el apoyo del Banco Central de la República Dominicana y la Superintendencia de Bancos, para que las tarjetas de crédito y débito puedan ser utilizadas en el transporte público del país.
De esta manera, gracias a la colaboración de los bancos emisores y los esfuerzos de la red de adquiriencia Visanet y las marcas Mastercard y  Visa,  a partir de hoy se aceptan tarjetas bancarias sin contacto (contactless) en los autobuses de la OMSA del corredor 27 Febrero y seguiremos ampliando.
+ Sobre el sistema de pago electrónico
Este sistema de pago es uno de los más modernos a nivel internacional, reconocido por las organizaciones de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS), debido a la interoperabilidad que representa y su aceptación de tarjetas de movilidad, tarjetas bancarias y códigos QR, que permite la interconexión con las distintas redes de recarga y aplicaciones móviles, existentes en el territorio nacional. 
Con el nuevo sistema de pago, ahora el usuario podrá utilizar sus tarjetas bancarias para abordar en la OMSA y podrá recargar su tarjeta SD Go y la tarjeta del Metro, a través de una página web que será habilitada por el INTRANT, lo que además permitirá que una persona en el extranjero pueda abonar a la tarjeta de transporte de sus familiares en el territorio dominicano.
A partir del corredor 27 de Febrero, se integrarán los demás corredores de la OMSA en un proceso continuo de modernización de la institución, preparándola para la creación de la nueva empresa operadora como lo establece la ley 63-17.
Asimismo, se iniciará un proyecto piloto para la aceptación de tarjetas bancarias y recargas electrónicas en las estaciones del Metro y Teleférico de Santo Domingo, operadores privados urbanos e interurbanos, taxis y bicicletas.
Sobre el corredor 27 de Febrero
Inicia desde el Hipódromo en Santo Domingo Este y recorre el Distrito Nacional hasta Santo Domingo Oeste, en el Kilómetro 13 de la autopista Duarte, donde inicia la avenida República de Colombia, con una longitud de 33km y 139 paradas.

Asimismo, a ese corredor se integran tres más que sirven de rutas alimentadoras a la misma 27 de Febrero y permiten que los usuarios de esa avenida y de la Línea 2 del metro se distribuyan y
conecten con su destino final.

Al abordar los autobuses de OMSA en el corredor 27 de Febrero, los usuarios tienen acceso a universidades, centros deportivos y comerciales, hospitales, entre otros y la integración a la estación Juan Bosch de la Línea 1 del Metro de Santo Domingo

El nuevo sistema de pago forma parte de los avances conquistados por el INTRANT, en cumplimiento de la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال