Director Regional 10 de Educación encabeza Segundo Programa de Inducción Docente para maestros de nuevo ingreso al sistema


SANTO DOMINGO. - La Regional 10 de Educación realizó un encuentro virtual con los participantes del segundo programa de inducción a los docentes de nuevo ingreso, pertenecientes a los diferentes distritos educativos, con el objetivo de evaluar y socializar los procesos, así como los contenidos que conforman los 12 módulos del proyecto.

La reunión de trabajo, encabezada por el director de la Regional 10, Ronald Santana, se desarrolló  a través de la plataforma Zoom, con la participación de alrededor de 70 personas.

Santana agradeció la gran acogida de la iniciativa, dirigida a evaluar de manera virtual, los distintos procesos de la inducción, en medio de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19 que afecta al mundo.

“El programa de inducción era una prioridad del sistema educativo dominicano, porque necesitábamos tener un espacio donde a través de la formación continua y las prácticas los docentes pudieran insertarse a la labor educativa en los centros escolares a nivel nacional, con un accionar de la manera menos traumática posible, porque, lo que realmente se vive en las aulas en el día a día, no es lo mismo que se aprende en las universidades’’, enfatizó. Santana.

Agregó que los profesionales de la educación salen de las universidades como profesores, pero es en las aulas  donde se hacen maestros, en esa valiosa práctica del día a día. “Ese compartir sentimientos y emociones con los estudiantes nos complementan como profesionales”, destacó Santana.

El titular de la Regional 10 consideró que es momento de alegría conocer que los docentes de esta segunda etapa de inducción han culminado con su proceso formativo, ya que forman parte del sistema educativo nacional, al tiempo que calificó a los maestros como los principales aliados de los estudiantes y sus familiares.

 Valió la pena

De su lado, Bertha Vargas, tutora del programa y representante de la Regional 10 señaló que: “Al inicio de este proceso presentamos muchas situaciones, pero ya hoy algunos dirán que valió la pena el resultado final por los logros alcanzados por los maestros que serán enviados a las aulas como guías de los procesos educativos”.

Manifestó que los módulos impartidos sirven como motivación para que los estudiantes obtengan un aprendizaje significativo, con grandes logros, lo que contribuye a que los centros educativos sean cada día más excelentes.

El Programa de Inducción Docente es organizado desde el Ministerio de Educación (MINERD), bajo la coordinación del Viceministerio de Acreditación y Certificación a la Carrera Docente, junto al INAFOCAM, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y la Universidad de Sevilla, España.

La iniciativa busca inducir a aquellos maestros que participaron del Concurso de Oposición Docente, con un fortalecimiento de sus competencias, tal como lo contempla la Ley de Educación 66-97.

En el encuentro de varias horas, participaron, además, Francisco Jaspe, representante del Instituto Nacional de Formación Magisterial (NAFOCAM); Dominga Comas, coordinadora de Formación Continua; Bertha Vargas y Ana Yahaira Pérez, tutoras, así como docentes, coordinadores, enlaces distritales y regionales, y otros.

Publicar un comentario

0 Comentarios