Alejandrina Flores una maestra a quien le corre arte por las venas

YAMASÁ, MONTE PLATA. - Para Alejandrina Flores, maestra de artística del centro educativo Fray Pedro de Córdova de este municipio, con más de 25 años de servicio, educar es más que enseñar reglas semánticas, sumas y restas.

Dice que los grandes y mejores profesores se caracterizan por la pasión que le imprimen a la enseñanza, junto a la emoción profunda con que comparten su conocimiento. “Esa es una de las claves para destacarse en la labor docente y prender la chispa de la curiosidad en los estudiantes”.

Su formación y especialidad es la educación artística, y a través de sus clases busca que los estudiantes aprendan a conocerse a través del arte, la expresión corporal y su cultura.

Debido a la lejanía, y pocos recursos económicos que poseía cuando se inició como maestra empírica, en la escuela Palo Prieto de la sección Hato Viejo del municipio Yamasá, distrito escolar 17-01, Alejandrina no tenía la posibilidad para desplazarse hasta el centro donde impartía docencia en el Nivel Inicial, por lo que tenía que usar una motocicleta y luego un caballo como medio de transporte.

Inicia sus estudios profesionales en el centro Feliz Evaristo Mejía, obteniendo el título a nivel técnico y tres años más tarde se gradúa como licenciada en Educación Básica. También estudió canto y lectura musical en la academia DINA de Educación Musical.

Mientras cursaba sus estudios académicos también laboraba en la Escuela La Cola, y trabajó en la biblioteca municipal como maestra bibliotecaria, donde además se encargaba de los grupos culturales del Patronato Pro desarrollo de la Educación de Yamasá (Padeya), en la tanda matutina.

En horario vespertino, trabajaba en la Escuela Fray Pedro de Córdova, donde imparte docencia en la actualidad, como profesora de segundo ciclo de Educación Artística.

“Esta carrera me ha dejado grandes satisfacciones, pues a través de ella he podido lograr que los grupos culturales de la escuela, puedan representar el plantel a nivel provincial y a Monte Plata, a nivel nacional. Mis estudiantes fueron seleccionados para participar en la primera Muestra Nacional de Educación Artística y para la Feria de Teatro Provincial, y eso es algo que me llena de orgullo”, cuenta Flores evidentemente emocionada.

Su entrega le ha valido varios reconocimientos. En el 2019 fue condecorada como maestra meritoria por la Regional 17 Monte Plata y ese mismo año, el centro en cual labora, le entregó la misma distinción por su entrega y compromiso a favor de los estudiantes.

La maestra, madre de tres hijos: Carlos Manuel, Wander Manuel y Brayan Daniel Mariano, destaca el rol que juega la familia en la formación educativa de sus vástagos, y que no hay un día en que no motive a los padres, madres y tutores de sus alumnos para que se integren en su proceso de enseñanza-aprendizaje y para que traten de descubrir sus talentos artísticos, porque es una profesión hermosa.

La docente aconseja a los maestros jóvenes que están incursionando en el sistema educativo, que deben tener vocación, porque si se trabaja sin pasión en las escuelas, no se obtendrán buenos resultados en los estudiantes.  “El profesor, además de enseñar debe ser empático y querer a sus alumnos como si fueran sus propios hijos”, sostuvo Flores.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال