Ministro MOPC afirma ya pasó lo peor en vertedero Duquesa


El ministro de Obras Públicas, Ramón Pepín, aseguró este martes que en la actualidad se trabaja para reducir a su mínima expresión la humareda en el vertedero de Duquesa, que ya los principales focos del incendio han sido controlados, pero que la población debe comprender que ni siquiera la lluvia contribuye con la eliminación definitiva del siniestro.

“Lo peor aquí ya pasó, y el asunto de la humareda buscamos reducirla a su mínima expresión”, dijo Pepín, para señalar que el MOPC está sellando el botadero con una capa de arcilla y caliche de 40 centímetros, pero que hay un momento en que se tiene que dejar que el vertedero respire, debido a que no se puede sellar por completo”, explicó.

Agregó que si se sella todo, se convierte en un horno, y podría incendiarse por distintos puntos. Afirmó que al final se dejará a Duquesa con su problema resuelto, con una vida útil y prolongada por siete u ocho años.

Indicó que población debe entender que la humareda no se va a eliminar de hoy para mañana, “porque es que tenemos que dejar que el vertedero respire, que se consuma el biogás, y si rellenamos todo se podría complicar la situación”, explicó.

Pepín, quien nueva vez estuvo ayer en el vertedero en labores de supervisión de los trabajos que se realizan para extinguir el fuego, explicó que se está convirtiendo a Duquesa en un verdadero relleno sanitario.

“Como estamos haciendo un trabajo técnico, hay que tener un poquito de paciencia. Estamos resolviendo un problema que ameritaba solución hace 20 años, y le estamos buscando solución en un plazo relativamente corto”, expresó.

Explicó que lo que se está haciendo en Duquesa es un trabajo sumamente complicado, que no se trata de un simple incendio, y que el MOPC se vio en la necesidad de hacer tres kilómetros de caminos vecinales para poder llegar a los principales focos del fuego, al tiempo de confiar en que la humareda se reducirá en las próximas horas.

“Hay una variable que no podemos controlar, que es la dirección del viento. En los últimos tres días el viento ha soplado muy fuerte y en diferentes direcciones aquí en Duquesa, y para mejorar las cosas vamos a pedir a Dios que a partir de ahora sea en dirección Sur-Norte”, precisó.

Una nota de la Dirección de Comunicaciones y Prensa del MOPC destaca que brigadas y equipos de esta institución, así como de los distintos ayuntamientos del Gran Santo Domingo, lo mismo que brigadas de cuerpos de bomberos de distintas jurisdicciones participan en las labores de extinción del fuego en Duquesa.

Publicar un comentario

0 Comentarios