Ministro de Educación hace llamado de concienciación a las familias para evitar acoso dentro y fuera de las aulas


SANTO DOMINGO. - Al conmemorarse el pasado sábado 2 de mayo el "Día Internacional Contra el Acoso Escolar", el ministro de Educación (MINERD), Antonio Peña Mirabal, hizo un llamado a todos los maestros, padres, madres y tutores, con el objetivo de que sigan fomentando la paz, el respeto y el diálogo familiar para evitar la violencia y acoso de los estudiantes que conforman el sistema educativo dominicano.

Enfatizó que para garantizar un ambiente de armonía dentro y fuera de las aulas es necesario seguir inculcando en los alumnos valores positivos que promuevan una cultura de rechazo a la violencia y la convivencia pacífica.

"Las familias son el principal ente de paz, por lo que deben trabajar en la concienciación a los estudiantes sobre las consecuencias del bullyng a corto y largo plazo, acto que daña tanto a la víctima como a quien lo produce", expresó Peña Mirabal.

Además, destacó que la práctica del acoso escolar produce un daño psicológico y emocional en el estudiante que en muchas ocasiones llevan a desenlaces fatales.

"Trabajemos en conjunto para erradicar cualquier tipo de maltrato en nuestros educandos, ya que en ellos descansa el presente y futuro de nuestra nación", precisó el ministro de Educación.

El funcionario consideró que se hace necesario promover estrategias de prevención e intervención ante esta problemática que en muchos casos pudieran parecer inofensivas, sin embargo, provocan daños emocionales y morales a quienes la sufren.


“Debemos fomentar la unidad, la solidaridad, el amor al prójimo, el respeto y el buen accionar como forma de vida que nos lleve a una generación formada en valores y compromisaria de una cultura de paz”, apuntó.

A su vez, dijo que el acoso escolar es un problema que afecta a millones de estudiantes tanto del nivel Primario como del nivel Secundario, incluso hasta universitarios en todo el mundo, provocando grandes tragedias, por lo que es de vital importancia promover la erradicación de esta mala práctica.

Este accionar y sus diferentes vertientes ha sido analizado y estudiado por profesionales a nivel mundial como es el caso del doctor Javier Miglino, fundador de Bullying Sin Fronteras: quien considera que varias son las condiciones humanas que llevan al mismo. "El bullying es un enemigo silencioso que se nutre de tres venenos: la soledad, la tristeza y el miedo".

En 2013 se estableció que América Latina es la región del mundo con mayor promedio de casos de acoso escolar, y en 2014 el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), calculó que uno de cada tres niños en el mundo sufre acoso.

Publicar un comentario

0 Comentarios