Ministerio de Educación celebra Día de Logros de las Escuelas Multigrado

SANTO DOMINGO.- Las Escuelas Multigrado representan un pilar importante en la educación dominicana, ya que ellas contribuyen a reducir la deserción escolar en aquellas comunidades apartadas en donde los niños tienen que caminar varios kilómetros para recibir el pan de la enseñanza, un factor que por lo regular genera cansancio en el estudiante y, consecuentemente, abandono de los estudios.

Actualmente el Ministerio de Educación cuenta con 1,864 escuelas multigrado a nivel nacional, las cuales benefician un total de 54,713 estudiantes de educación Primaria, según datos ofrecidos por la Técnico Docente de Primaria, Bernarda Taveras, aunque explicó que este número fluctúa por año escolar.

Taveras resaltó que durante este tiempo de pandemia del COVID-19, las acciones que se han planificado para las escuelas rurales multigrado son de vital importancia, ya que son los centros con mayor vulnerabilidad para que le llegue la enseñanza a los alumnos, por estar ubicados en las zonas más aisladas y presentar dificultad para tener conexión de internet, lo que es un elemento importante para continuar con las orientaciones de las actividades del año escolar en curso, desde una perspectiva focalizada en su desarrollo integral.

"El propósito de las acciones para estas escuelas es brindar apoyo emocional y pedagógico a los estudiantes de la zona rural, a través de medios virtuales y didácticos que favorezcan el aprendizaje en este momento de la crisis sanitaria y que estos reciban la enseñanza desde sus hogares sin riesgo a contagios", indicó.

Entre las actividades que realizan para concluir el currículo educativo, Bernarda Taveras dijo que se hacen reuniones vía Zoom con los técnicos regionales y distritales, y se coordinan las acciones a implementar en las escuelas para dar a conocer el protocolo a utilizar durante la distribución de los cuadernillos de actividades, tomando las medidas disponibles y priorizando los centros con mayor vulnerabilidad, en este caso los de zonas aisladas.

Además, explicó que se orientan a los coordinadores y docentes de estos centros para el uso de la plataforma enlinea.minerd.gob.do, así como para la elaboración de guiones y videos de clases que posibiliten el reforzamiento de competencias e indicadores de logro.

Asimismo, se motiva a los padres y estudiantes a través de WhatsApp y videoconferencias para que colaboren con sus hijos en las tareas que sus maestros le asignan, los que presentaron buena acogida a las orientaciones por parte de los docentes.

Concluyó que algunos padres y todos los docentes cuentan con celulares inteligentes y conexión de internet, lo que permite estar comunicado para dar seguimiento a los niños en sus aprendizajes y que aquellos que no tienen conexión utilizan los recursos repartidos por el MINERD.

El Día de Logros de las Escuelas Multigrado permite informar a padres y madres de familia, y a la comunidad en general, sobre los aprendizajes alcanzados por los estudiantes y qué está haciendo la escuela para que nadie se quede atrás.

Es una oportunidad clave para reflexionar sobre las estrategias que ayuden al logro de los aprendizajes y replantear los compromisos asumidos por directores, docentes, padres y madres de familia y estudiantes.

Publicar un comentario

0 Comentarios