MINERD destaca importancia de los huertos escolares como estrategia educativa durante celebración de la Semana del Árbol


SANTO DOMINGO. - Los huertos escolares son una herramienta educativa apreciable que fomenta el respeto al medio ambiente, los valores ecológicos y permite disfrutar de alimentos cultivados por la propia comunidad, por eso desde el Ministerio de Educación se resalta su importancia y se motiva su creación en esta Semana del Árbol.

El MINERD, a través de su Departamento de Huertos Escolares y Familiares, desarrolla dentro del marco de Jornada Escolar Extendida, más de 500 espacios de cultivo a nivel nacional, en los cuales se producen hortalizas y vegetales para que los estudiantes dominen su producción y consumo dentro de la comunidad educativa.

William Báez, director de Huertos de la institución, explicó que a través de este programa los estudiantes reciben capacitación sobre la utilización de técnicas de agricultura orgánica, la plantación de vegetales y hortalizas de rápido crecimiento como tomates chinos y bugalú, ají cubanela y cachucha, pepino, cilantro, zanahoria, remolacha, berenjena, molondrones, apio, maíz, entre otros alimentos.

Asimismo, indicó que para el año escolar 2020-2021 se tiene previsto habilitar unos 600 huertos más, que estaban preparados para siembra en el presente año, pero que debido a la pandemia del COVID-19 fueron pospuestos.

Báez dijo que son cada vez más los programas educativos en torno a la creación de huertos, porque con ellos los estudiantes aprenden a trabajar en equipo, adquieren conocimientos de horticultura y realizan actividades físicas que resultan beneficiosas y agradables.

Señaló la importancia de que los padres y la comunidad en general se involucren en este tipo de actividades, que procura, además cambiar los hábitos nutricionales de los niños, valorar los alimentos saludables y el trabajo en mancomunado.

El Ministerio de Educación inició el pasado domingo en todo el país la celebración de la “Semana del Árbol”, con el objetivo de que toda la comunidad educativa, en especial los estudiantes, hagan sus aportes a la naturaleza y se fomente la cultura relativa a que “sembrar un árbol, es sembrar vida”.

Los huertos representan una forma de proporcionar bienestar a la naturaleza a través del cuidado de la tierra y la siembra de plantas que contribuirán a sostenibilidad de los seres vivos que habitan en el planeta Tierra.

Se recuerda que el ministro Antonio Peña Mirabal destacó la importancia de preservar la flora “porque los árboles son la fuente de la vida en el planeta”, por lo que instó a la comunidad educativa, especialmente a las familias, sembrar y cuidar plantas dentro de sus posibilidades para aportar, de esta forma, con la biodiversidad mundial.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال