Fogones solidarios alimentarán a personas vulnerables en crisis de covid-19



Santo Domingo- El movimiento “Fogones, Gastronomía Solidaria”, conformado por un grupo de destacados chefs locales, llevará comida preparada a personas vulnerables y personal médico en medio de la crisis provocada por los efectos de la COVID-19, mediante un menú nutritivo elaborado con alimentos de producción local, donados por entidades públicas y privadas, que será distribuido cada 15 días.

La primera entrega se realizó este martes 12 de mayo, a beneficio del Hogar de Adictos Fundación Ciudad de Dios, así como a militares, policías, personal de salud y de seguridad que labora en el Aeropuerto Internacional Doctor Joaquín Balaguer (La Isabela).

Las jornadas de Gastronomía Solidaria son organizadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), a través de su iniciativa Diplomacia Gastronómica Dominicana, en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Banco de Alimentos de la República Dominicana y la Fundación IMA.

Para la preparación de estos platos y el traslado de los alimentos, los chefs y el personal involucrado están siguiendo las medidas de higiene e inocuidad sugeridas por las autoridades competentes para evitar la propagación de la COVID-19. 

Con esta iniciativa, los cocineros, liderados por Inés Páez, Chef Tita, asesora de Diplomacia Gastronómica de Mirex, muestran su compromiso social a través de la cocina, como una forma de sensibilizar a la ciudadanía y contribuir con la seguridad alimentaria y la necesidad de apoyar a los productores locales, trabajando con los excedentes de las cosechas.

En ese sentido, la FAO hizo un llamado a evitar la pérdida y desperdicios de alimentos, que en el contexto de la pandemia podrían aumentar como consecuencia de que algunos productos ya no pueden ser aceptados por el sector turismo ni por las habituales exportaciones.



Chefs que encienden la solidaridad

El grupo de chefs voluntarios que participan en la primera entrega de esta iniciativa está integrado por Inés Paez -Chef Tita- de Mirex y la Fundación IMA; Catherine Lemoine, de Temporada Pop-up; Erick Malmsten, Grupo Olivia; Francis Pena, del restaurante El Gallego; Carlos Estévez, asesor gastronómico; Cristian París, del restaurante Peperoni; Saverio Stassi, restaurante Ajuala; André Gonzalez, Grupo Noah; Joaquín Renovales, del Grupo SBG; y Sebastiani Baca, del JW Marriott Hotel Santo Domingo. 

Asimismo, participan Nicolás Frigerio, del restaurante Nipau; Cristóbal Martos, restaurante La Casina; Leandro Díaz, de Casa Gastronómica; Haydee Salcedo Objio, chef pastelera en Taller 19; Emil Vega, consultor y estilista gastronómico; Claudia Fabián, restaurante Barelo; Oscar Orbe, Gerente de A&B, Santo Domingo Country Club; y el apoyo de la experta certificada en nutrición y vida saludable Haidy Paniagua. Otros chefs locales tienen previsto integrarse en las siguientes entregas. 

Las empresas e instituciones que están donando alimentos y materiales de protección para la actividad son Mercadom, Mercasid, Banco de Alimentos, Productos Valle Verde, El Pollero, Supermercados Nacional, Font Gamundi, Navi Exportaciones, Paez Luxury Real Estate, Arla Foods, entre otras entidades. 

Para esta primera entrega, el espacio gastronómico Taller 19 puso sus cocinas a disposición de los chefs solidarios, quienes elaboraron un cocido de garbanzos con pollo y vegetales de producción local.



COVID-19 y la seguridad alimentaria

La pandemia de la COVID-19 ha provocado una crisis mundial que ya está afectando al sector de la alimentación y la agricultura. Recientemente, la FAO hizo un llamado a los países para que adopten medidas que garanticen la continuidad de las cadenas de suministro de alimentos -a nivel nacional e internacional- a fin de mitigar el riesgo de perturbaciones importantes que tendrían consecuencias considerables para todos, en especial para la población vulnerable.

Una de las medidas que recomienda la FAO es la entrega de raciones de alimentos de emergencia en las comunidades, escuelas y territorios más vulnerables en coordinación con organismos autorizados del Gobierno o la cooperación internacional.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال