Escuela Tomasina Lithgow de Peña mantiene activa sus actividades durante periodo de cuarentena


EL MAMEY, LOS HIDALGOS, PUERTO PLATA. En el Centro Educativo Tomasina Lithgow de Peña, perteneciente al Distrito 11-06 de esta provincia, se ha tomado muy en serio la continuidad del proceso enseñanza-aprendizaje de sus estudiantes de nivel Primario, durante esta etapa de emergencia nacional por la pandemia del COVID-19, con el diseño una metodología de clases a distancia que mantiene activo a los más de 400 niños y niñas que conforma su matrícula escolar.

La directora de la emblemática escuela enclavada en una cuesta entre el verdor de hermosas montañas, asegura que el trabajo cotidiano no ha mermado, pese al aislamiento social, pues el contacto con los alumnos, maestros y colaboradores del centro a través de las diferentes vías electrónicas se mantiene activo.

Gilda Melania Lantigua, directora de la escuela de Jornada Escolar Extendida, construida en 1972, precisó que de lunes a viernes a las 8:00 de la mañana los maestros activan a sus estudiantes vía grupos de WhatsApp con el pase de lista, y quienes no tienen acceso a la tecnología realizan sus asignaciones en los cuadernillos entregados por el Ministerio de Educación para estos fines.

“Durante este periodo de cuarentena hemos tratado de continuar con nuestro trabajo, tomando todas las precauciones de lugar. A las familias se les entregan los insumos de los estudiantes. También fueron distribuidos los cuadernillos, que han sido un éxito para los estudiantes que no reciben material por las plataformas, y ahí aprovechamos para que puedan seguir trabajando desde el hogar con sus familias”, sostuvo Lantigua.

Destacó que el soporte de la plataforma enlinea.minerd.gob.do ha sido fundamental para orquestar esta dinámica, así como otros portales en ese formato donde se incluye Eduplan, Educando y Matemática Divertida, entre otras.

Con relación a la higienización del centro, cuyos jardines y espacios de reunión lucen impecables, Lantigua explicó que cada semana se realiza una limpieza profunda para mantener el ornato, ya que no se puede descuidar la infraestructura, porque el próximo año escolar está a la vuelta de la esquina, y debe estar bien acondicionado para recibir a los estudiantes.

El nombre de la escuela es en honor a Tomasina Lithgow de Peña, quien desde muy joven mostró sus aptitudes y vocación para la enseñanza, alcanzando el título de Maestra Normal de Primera Enseñanza después de terminar sus estudios en Puerto Plata,

Luego se trasladó a La Isabela, donde se inició como maestra oficial a la edad de 27 años, después pasó al municipio El Mamey, como maestra y directora de la escuela María de Toledo mediante el Decreto 3477 el día 26 de septiembre de 1934.

No solo se dedicó a las enseñanzas de las letras, sino que se ocupaba de impartir manualidades y otras áreas del saber, dedicándose por entero a la comunidad. Además, realizaba labores caritativas, inyectando, curando enfermos y hasta en su humilde hogar, ayudaba a los más necesitados.

El 22 de octubre de 1956 recibió su jubilación o pensión, a la edad de 69 años. En su memoria en la localidad de El Mamey una calle y la principal escuela llevan su nombre en honor a tan ilustre educadora.

Publicar un comentario

0 Comentarios