Encuesta revela situación política de los candidatos presidenciales en República Dominicana.


 El Grupo Investigación y Desarrollo Lerebours (GIDL), dio a conocer su último estudio de investigación socio política en la República Dominicana, realizado entre el 26 de abril y el 1ro. de mayo del presente año. 
En el plano político el estudio revela que en los actuales momentos el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader,  posee el 41.9% de favorabilidad del electorado, seguido por el candidato del Partido Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, con un 32.4%, en un tercer lugar el candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo con un 23.2% y un 2.5% que no sabe por quién votaría.   
En ese mismo orden, el 57% de la población entiende que habrá una segunda ronda de votación contra un 43% que entienden que no. Para el caso de una segunda vuelta el escenario electoral sería el siguiente: el candidato del PRM, Luis Abinader, obtendría el 45.3% de los votos, mientras que el candidato del Partido Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, alcanzaría 43.9% de la intensión de los votantes. 
En otro escenario en el que competirían en una segunda vuelta, el candidato presidencial del Partido 
Revolucionario Modern, Luis Abinader, ganaría con un 55.6%, frente al candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, Gonzalo Castillo, quien alcanzaría un 38.9% de los sufragios. 
Un hallazgo importante del estudio lo constituye el alto porcentaje de dominicanos que dicen que acudirían a votar el próximo 5 de julio, alcanzando entre seguro y muy seguro el 69% de los entrevistados contra un 25% de seguro que no ira, poco seguro y muy seguro que no votaría y un 6.0% expresó que no tiene decisión. 
La encuesta revela además la tasa de rechazo que en la actualidad poseen los candidatos que encabezan propuestas electorales, en lo que se puede apreciar que el Candidato del Partido de la Liberación Dominicana, Gonzalo Castillo, posee el 56.1% de rechazo en la población, seguido del candidato de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, con un 21.3%, el candidato del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, un 19.7% y el candidato del Partido Alianza País, Guillermo Moreno, con el 2.9% de rechazo. 
GIDL
Grupo Investigación & Desarrollo Lerebours 

04 de mayo 2020

Sobre la fortaleza partidaria la población dijo identificarse con los partidos en el orden siguiente: 32.9%, dijo que votaría por el Partido Revolucionario Moderno (PRM); el 26.3%, dijo que lo haría por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD); el 17.9%, dijo que votaría por el Partido la Fuerza del Pueblo (FP); el 4.7%, por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC); el 2.8%, por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD); y un 15.4%, entre otros e indecisos. 
Otros elementos revelados por el estudio es el referente al rumbo que los dominicanos entienden lleva la nación: a nivel nacional, el 69.3% expresa que el país va por rumbo equivocado, el 28.7% entienden que va por un rumbo correcto y el 2.0% prefirió no responder. 
Del mismo modo la mayoría de los dominicanos, un 77.0%, cree incorrecto el manejo del gobierno frente a la crisis sanitaria, mientras que el 19.0% entiende que existe un buen manejo de la crisis sanitaria y un 4.0% no sabe. 
El sondeo expresa que ante la pregunta sobre permitir la devolución de un 30% de los fondos de pensiones a los cotizantes, el 87.1% se manifestó estar de acuerdo, un 9.7% dijo no estarlo y un 3.2% no sabe o no tiene posición frente al tema. 
Finalmente, los dominicanos se sienten altamente esperanzados en que su situación mejorará en un nuevo gobierno, así lo manifiestan el 70.9%, mientras que el 27.0% entiende que no tendrán mejoría y un 2.1% no respondió la pregunta. En ese mismo orden, el 72.9%, entiende que su situación no mejorará en el presente gobierno, frente a un 25.5% que mantiene la esperanza de mejoría y un 1.6% optó por no responder. 
El estudio fue encargado por la empresa GJK Property Management, entidad dedicada al desarrollo inmobiliario. 
La empresa Grupo Investigación y Desarrollo Lerebours, presidida por la licda. Grisel Lerebours, es una entidad formalmente inscrita y registrada en la Junta Central Electoral, teniendo como objeto principal el estudio e investigación social y del mercado nacional.  
GIDL
Grupo Investigación & Desarrollo Lerebours 
GRISEL LEREBOURS

04 de mayo 2020

Socióloga, egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Se desempeña como consultora independiente en el área de la investigación social.  Dirige  la formación de “Grupo Investigación y Desarrollo Lerebours”.  Desde 1983 ha participado, con diferentes roles, en la ejecución de encuestas de alcance nacional, auspiciadas por organismos internacionales como la USAID, el UNICEF, el UNFPA, la OPS, la GTZ, el BID; entre otros. Ha acumulado experiencia en el campo de la investigación socio-demográfica, levantando datos en todo el territorio y de todos los estratos sociales de la República Dominicana, aplicando tanto métodos cuantitativos como cualitativos, con énfasis en estudios de la salud reproductiva.
Ha trabajado como gerente de proyectos de desarrollo en zonas deprimidas del país  y como analista sectorial de la Oficina Nacional de Planificación (ONAPLAN). Ha sido miembro de equipos directivos de investigación y/o proyectos, en los sectores público,  privado y  ONG’s.
Coyunturalmente, ha asumido la representación en el país de prestigiosas firmas, como  la encuestadora norteamericana “John Zogby Strategies”. Es coautora de informes de estudios basados en encuestas, como “Gasto en Salud Reproductiva y Violencia de Género en la República Dominicana.” (2011); “Calidad de la atención del embarazo, el parto y el puerperio. Servicios de salud reproductiva para mujeres en edad fértil” (2007); “Encuesta Demográfica y de Salud de 2002” (ENDESA 2002). 
Por igual, ha participado en los equipos de redacción de documentos como “Actualización de los 
Escenarios para una Política de Población y Desarrollo” (2008), “Hacia un código de familia en la República Dominicana” (2006) y “Tendencias Demográficas,  Problemas Sociales y Desarrollo en República Dominicana” (1999).
 Participa como activista cultural en el área de la literatura, así como en el movimiento mundial por la paz  y la conservación medioambiental de la  Soka Gakkai Internacional. Abril, 2020
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال