El asma y sus desencadenantes ambientales. Especialista de Radonic advierte sobre los riesgos del humo en los pulmones


Santo Domingo.- A propósito de la celebración del “Día Mundial del Asma”, la Dra, Jazmín García,  especialista del Centro de Radioterapia Integral Radonic, advierte que la exposición a muchos factores ambientales puede desencadenar y agravar el asma en una persona con vías respiratorias hiperreactivas.
“Ante esta crisis ambiental en el gran Santo Domingo ocasionada por el humo del incendio del vertedero a cielo abierto de Duquesa, lo recomendado es que todas las personas con enfermedad respiratoria crónica como asma, EPOC, bronquitis crónica y aquellos con COVid positivo manejado en casa, deben mantener su medicación, cerrar las ventanas, permanecer en una habitación cerrada, idealmente con aire acondicionado o algún filtro”, recomienda la especialista.
Los principales contaminantes del aire interior que se asocian a agravamientos de asma incluyen (AAPCEH 2003; Jones 2000): alérgenos biológicos (ácaros del polvo doméstico, cucarachas, caspa animal, moho, etc.), humo del tabaco ambiental, químicos y vapores irritantes contenidos en humo contaminado, los cuales puede agravar una inflamación preexistente de las vías respiratorias y provocar un aumento en su sensibilidad, la cual puede persistir después de que cese la exposición.
Específica que las altas concentraciones de humo pueden desencadenar una serie de síntomas como ardor en los ojos, goteo nasal, tos, flema, sibilancia y dificultad para respirar, pero si la persona padece de asma, enfermedades cardíaca o pulmonar, el humo puede empeorar los síntomas, produciendo dolor de pecho, palpitaciones y fatiga.
Establece que los pacientes con asma usualmente están con medicamentos de mantenimiento para bajar la inflamación de sus pulmones con el fin de controlar sus síntomas, por lo que cuando adquieren cualquier tipo de virus como el COVID-19, sin un buen control del asma, existe la posibilidad de que el pulmón se inflame y sea un provocador de un ataque de asma.
Aunque actualmente, no hay una medicina específica para los pacientes con asma que estén contagiados con coronavirus, lo importante es que estas personas continúen con el uso de sus medicamentos de mantenimiento, para conservar los pulmones lo más desinflamados posibles que es lo que ayudaría a que, en caso de contagio del Covid-19 las consecuencias no sean tan críticas, explica la Dra. García.   
Define el  asma como una  afección en la que las vías respiratorias de una persona  se inflaman, estrechan y producen mayores cantidades de mucosa de lo normal, lo que dificulta la respiración, este  puede ser leve o puede interferir en las actividades diarias y en algunos casos puede conducir a ataques mortales.
El día mundial del asma se celebra el primer martes de mayo, bajo los auspicios de la Organización Mundial de la Salud y  Iniciativa Mundial Contra el Asma, para mejorar la conciencia y atención del asma en todo el mundo.





 

Publicar un comentario

0 Comentarios