Como quedará la economía tras la pandemia?

 
La pregunta sobre la condición en que estará la economía local una vez se supere la crisis de coronavirus se repite cada día por diversos lugares, por vías distintas. Se le formula a especialistas en economía, a representantes de organizaciones empresariales, a organismos internacionales y a incumbentes de instituciones como el Banco Central, el Ministerio de Hacienda y la Superintendencia de Bancos.
Nadie se atreve, ni puede aún ofrecer una respuesta que adquiera la categoría de “verdad absoluta o irrefutable”, especialmente porque tampoco se conoce con certeza cuándo acabará la pandemia.
Lo que sí se sabe es que hay sectores golpeados (unos más que otros) –como el turismo, construcción, remesas, transporte y almacenamiento- que al caer en terreno frágil tienen un efecto dominó sobre otras ramas de vital importancia para economía local. Una economía de la que se había pronosticado –que crecería un 5% en 2020, cuando se formuló el Presupuesto Nacional.
En el caso del turismo, que en 2019 aportó US$7,600 millones (8% del producto interno bruto –PIB-), la situación del coronavirus, que llevó al cierre de las infraestructuras hoteleras, restaurantes y otros espacios, le ha asestado un segundo golpe, porque esa “industria sin chimenea” viene de atravesar una crisis iniciada desde mayo del año anterior.
Ese revés le produjo pérdidas por alrededor 400 millones de dólares, según calculó el Banco Central, aunque la aritmética empleada por empresarios vinculados al ramo indica que el monto fue mayor. Se teme que si la pandemia se extiende a junio (cosa que ya es un hecho) se pierdan otros US$400 millones.
Un problema en el turismo es que afecta directamente a los hoteles, bares, cruceros, al sector agrícola, excursiones, aeropuertos (incluyendo todos los negocios que operan en éstos), aerolíneas, agencias de alquiler de vehículos, agencias de viajes, casinos y otros. En el año 2019 llegaron al país por la vía aérea 7,126,857 pasajeros. Eso es un promedio de 600 mil por cada mes. En este año en curso apenas se contabilizan enero y febrero, por una cantidad total de 1,236,031 pasajeros. En marzo, la actividad de hoteles, bares y restaurantes cayó 17.9%, construcción -4.0% y transporte y almacenamiento -3.0%, dijo el Banco Central en un informe reciente. A eso habrá que sumar los efectos a partir del mes de abril.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال