MINERD continua entrega de kits alimenticios, material didáctico, protección de centros educativos e higienización


SANTO DOMINGO. - El Ministerio de Educación (MINERD), a través del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), continuó como cada semana, con la entrega de manera exitosa de los kits alimenticios a los padres, madres y tutores de 1.4 millones de estudiantes del programa de Jornada Escolar Extendida y 400 mil de media tanda de todo el país, garantizando de esta manera que a los educandos no les falte su desayuno y almuerzo.
La distribución  de los alimentos   se sigue desarrollando en estricto orden y seguridad para toda la comunidad educativa, especialmente a las familias con hijos en los centros escolares, tal como fue programado para ser entregados durante el período de suspensión de la docencia por el estado de emergencia nacional ante la pandemia del COVID 19, a los fines de dar cumplimiento a la disposición presidencial de garantizar la alimentación escolar.
Los kits de alimentación escolar, contienen: arroz, leguminosas (habichuelas, arvejas, lentejas, otros), pastas alimenticias, sardinas en salsa de tomate, lata de maíz, harina de maíz y aceite. Adicional a este kit, cada estudiante de los centros educativos públicos, recibirá leche líquida UHT y panes o galletas. 

La entrega de los alimentos y el arduo trabajo del personal que hace posible esta humanitaria jornada ha sacado lo mejor de sí de quienes en ella se involucran, un ejemplo de ello lo explica el director de la Regional 17 en Monte Plata, Jesús Manuel Soriano, quien reveló que han diseñado una logística de entrega alimenticia que ha permitido hacerlo más eficiente y sustentable porque están priorizando el reciclaje de todas las cajas y artículos en que llegan los alimentos, a los fines de reutilizarlos para preparar herramientas didácticas.
Además de los kits con alimentos crudos, se aprovecha la presencia de los padres, madres y tutores para la entrega de recursos didácticos a aquellos que tienen niños   en el nivel Inicial y del primer ciclo de Primaria, con el objetivo de seguir fortaleciendo sus aprendizajes con la enseñanza a distancia.

El material está compuesto por textos narrativos, guías de actividades, misiones matemáticas, cuadernos de trabajos y ejercicios para los estudiantes, resaltando su importancia pedagógica para aquellas familias que no tienen en la casa un computador o acceso a internet.

Este material didáctico ha sido entregado en las 18 regionales de Educación y los 122 distritos educativos en un esfuerzo en común del MINERD y la Organización de Estado Iberoamericano (OEI), por un sistema integral de apoyo a los aprendizajes.
Decenas de padres, madres y tutores manifiestan su satisfacción con la metodología utilizada, resaltando la disposición de los directores y personal administrativo.
En ese sentido, el presidente de la Asociación de Padre, Madre y Amigos de la Escuela (APMAE) en Higüey, Sandro Figueroa, dijo sentirse muy agradecido por el firme acompañamiento que sigue dando el MINERD a la comunidad educativa, especialmente a los estudiantes y docentes que, aún en sus hogares, reciben provisiones de alimentos crudos y el soporte virtual de cualquier necesidad pedagógica.
“Quiero agradecer en nombre de todos los padres y madres de esta provincia porque todo se ha mantenido como debe ser. Todas las semanas llega la comida de mis hijos y el orden que se ha implementado nos garantiza la salud y seguridad. Esto ha sido una bendición de Dios”, expresó el señor Flores.
El Ministerio de Educación (MINERD), además de estar dotando a la comunidad educativa de los kits alimenticios para los estudiantes y el material didáctico, ha puesto empeño en la seguridad e higienización de los centros educativos a nivel nacional con la finalidad de salvaguardar los mismos.

En ese sentido, más de 14,500 personas entre ellas, miembros de la Policía Escolar, de la Dirección de Seguridad Interna de la institución, porteros y vigilantes, están de manera permanente protegiendo las escuelas de todo el país, con el objetivo de tras superar la actual crisis, originada por la pandemia del Coronavirus se pueda retomar la enseñanza en condiciones óptimas.

Los auxiliares de la Policía Escolar (vigilantes, guardianes y porteros), quienes han recibido la capacitación necesaria, están de manera permanente en las escuelas (24 horas) “y en coordinación con personal de la Policía Escolar y de Seguridad Interna del MINERD pueda evitar que desaprensivos penetren a las instalaciones educativas.

Asimismo, un personal especializado se encarga de desarrollar una jornada de limpieza y fumigación en cada centro donde se realizan las entregas, como parte de las directrices del ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, cuyo interés es proteger a la comunidad educativa y evitar el contagio del Coronavirus.