Miguel Vargas reafirma compromiso dominicano con el multilateralismo



Santo Domingo. -El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, planteó este jueves en el Foro Mundial de la Alianza para el Multilateralismo, la necesidad imperiosa de “un esfuerzo mundial concertado para iniciar la recuperación económica, restablecer la cadena de suministro y reconstruir, quizás transformar, las economías para recuperar los puestos de trabajo perdidos y crear nuevas oportunidades”.



En una videoconferencia sobre el multilateralismo y el COVID-19 organizada por los cancilleres de Francia y Alemania, Jean-Yves Le Drian y Heiko Maas, respectivamente, el diplomático dominicano apeló a una reafirmación de “nuestra confianza en el trabajo conjunto y en las instituciones que hemos construido con mucho esfuerzo y que nos permiten potenciar el conocimiento y los recursos”. 



En la reunión ministerial virtual participaron 26 países de cuatro continentes, además del alto representante de la Unión Europea para Asuntos Externos y Política de Seguridad, Josep Borrell.



"Debemos resistir las fuerzas que nos quieren obligar a mirar hacia dentro porque no derrotaremos el COVID-19 con soberanía o atrincherándonos en una insularidad vacía", expuso el ministro de Exteriores en una firme defensa del multilateralismo como herramienta esencial en este período crítico.



Los altos funcionarios reunidos en videoconferencia aprobaron una declaración que, bajo el título de “Necesitamos una cooperación global fuerte y solidaridad para combatir el COVID-19”, hace un llamado a garantizar una oferta eficiente de material médico, así como productos agrícolas y otros bienes pese al cierre de las fronteras.



El documento también resalta el compromiso de trabajar para minimizar el daño a la cadena internacional de suministros y responder de manera efectiva al reto planteado por la pandemia.



Reunión embajadores



La amplia agenda de trabajo que Miguel Vargas agotó este jueves también incluyó una videoconferencia con los embajadores dominicanos en Europa, Asia y África.



La reunión sigue a otra similar celebrada en la víspera con los representantes diplomáticos del país en América Latina, el Caribe, Estados Unidos y Canadá. El canciller Vargas sostendrá este viernes un encuentro con todos los cónsules dominicanos, y el lunes, con los encargados de las oficinas del Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (Index).



Hablando mediante comunicado, Vargas señaló que el propósito de estas reuniones es intercambiar impresiones e información sobre las medidas tomadas en el mundo contra el COVID-19 y supervisar el trabajo de las embajadas dominicanas.



Uno de los puntos tratados, según informó el canciller dominicano, ha sido la situación de la diáspora y la asistencia que se ha brindado a los nacionales varados en el extranjero.



Retorno 212 dominicanos



Finalmente, el canciller informó que este jueves se logró el retorno al país de 212 dominicanos: 24 desde Argentina, 51 desde Colombia y 137 desde Miami.



El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) coordina con otras instituciones públicas los vuelos especiales en que regresan los dominicanos a quienes el cierre de las fronteras ha sorprendido en el exterior. Los nacionales que retornan deben observar estrictas medidas de seguridad sanitaria.