Médico internista Jorge Rafael Soto, dice que a falta de pruebas del covid-19 se están haciendo tomografías de pulmón para diagnosticar la enfermedad

Santo Domingo.-  El Dr. Jorge Rafael Soto, médico internista  del Centro Médico UCE, dice que debido a falta de pruebas para detectar el Covic-19, les está realizando tomografías de pulmón a sus pacientes para diagnosticar la enfermedad.

“Esta es una enfermedad muy compleja, la cual maneja muchos escenarios que afectan el pulmón, riñones, sistema hematológico y sistema nervioso central, no se sabe por dónde atacar hasta que no haya una vacuna comprobada”, dijo el especialista a través del programa “Líderes”.

Especificó que las espacialidades médicas que atienden los casos de Covic-19 son los médicos internistas, neumólogos e infectologos, quienes deben ser profesionales  de la salud con una  visión amplia de cómo manejar al paciente y con  una buena formación en medicina interna para dar una respuesta global a una enfermedad  complicada y sorpresiva.

‘’Estamos realizando muy pocas pruebas y cuando se masifiquen las pruebas la mortalidad debe bajar, por lo que se requiere la unidad de todos los sectores de la sociedad ante esta difícil situación”, dijo.

En su conversación virtual con Orlando Jorge Mera el especialista indicó que tendremos que aprender a vivir con esta enfermedad por un buen tiempo y hacer de los nuevos hábitos de higiene y distanciamiento social un nuevo estilo de vida.

Pide mantener el distanciamiento social y cumplir con las medidas de sanidad para que no se abarrote el sistema de salud y los contagios se produzcan lentamente evitando que todos nos contagiemos, finalizó.

A través de este programa especial dedicado al personal médico que está al frente de la batalla ante al coronavirus, la producción de programa “Lideres” también tuvo como invitada a la Dra Eliany Mejía, quien comenta sobre la situación del COVID19 en la clínica Brugal MELOSA Puerto Plata.

 La Dra. Mejía hablo de los tres pilares fundamentales que a su entender se deben poner en funcionamiento para combatir la pandemia, que son: el aislamiento social, la masificación de las pruebas para identificar a los enfermos y fortalecimiento del sistema de salud que proporcione los insumos y protección necesarias de todo el personal de las clínicas y hospitales.