MAP, LMD y FEDOMU listos para trabajar a favor del éxito de nuevos alcaldes

SANTO DOMINGO.- Una mesa de trabajo interinstitucional, integrada por los equipos técnicos de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), el Ministerio de Administración Pública (MAP) y la Liga Municipal Dominicana (LMD), puso  en marcha un programa de asesoramiento  virtual a los alcaldes y alcaldesas electos, con la finalidad de que puedan lograr una gestión municipal exitosa.


Un contenido elaborado a base de vídeos para la felicitación a los nuevos alcaldes y alcaldesas, les fue enviado a esas autoridades por licenciado Ramón Ventura Camejo, ministro del MAP, el ingeniero Johnny Jones, secretario general de la LMD, y el ingeniero Rafael Hidalgo, presidente de FEDOMU, quienes, por separado, les desean una exitosa labor.

En colaboración con otras instituciones vinculadas, estas entidades prepararon, para esos fines, una serie de manuales de asesoría en el ámbito del manejo de gestión, finanzas municipales, rendición de cuentas, planificación y  Presupuesto Participativo.

También,  concernientes a las acciones que deben emprender en el período de transición y las relacionadas con el estado de emergencia declarado por los poderes Ejecutivo o el Legislativo, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.  

Los documentos enviados a los 158 alcaldes o alcaldesas, se puso a su disposición un conjunto de instructivos sobre herramientas indispensables para una exitosa gestión,  que incluye al Sistema de Monitoreo de la Administración Pública Municipal (SISMAP Municipal), el cual estimula la mejora y el desarrollo de los gobiernos locales, a base a una serie de indicadores.

Las autoridades municipales tienen a su disposición, una serie de videos elaborados por personal técnico para orientarlos en torno a las medidas a implementar en la coyuntura actual que vive el país y el mundo,  azotados por la pandemia COVID-19.
                                                                          
Todo este proceso se articula  a través de una mesa de ayuda virtual que, enlazada con las diferentes entidades rectoras de la administración pública, la cual permitirá dar respuestas a las preguntas o dudas, todo en tiempo real, con el uso de la tecnología.

El ministro de Administración Pública, licenciado Ramón Ventura Camejo,  expresó su disposición de mantener la colaboración del MAP y del conjunto de entidades rectoras para acompañar a esos funcionarios  en el proceso de transición.

Ventura Camejo dijo que esas entidades serán fuentes de información, orientación y apoyo, para garantizar la continuidad de los trabajos para seguir avanzando en la mejora de la calidad de los servicios públicos, así como del uso de herramientas importantes como el SISMAP Municipal.

El presidente de FEDOMU, ingeniero Rafael Hidalgo, informa a las autoridades municipales  que tomarán posesión el viernes 24 de abril, que el personal técnico de ese organismo-sede, como sus 10 Oficinas Técnicas Regionales, están a su disposición para orientarlos y brindarles la asistencia necesaria para el desarrollo de una gestión exitosa. 

Destaca que ya fue elaborada una base datos de los 158 alcaldes y alcaldesas electos, para el envío de las publicaciones, videos, recomendaciones y otras herramientas.

El secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD),  ingeniero Johnny Jones, recordó que en las actuales circunstancias, el país reclama de grandes sacrificios, por lo  que ese personal técnico continúa su labor de asesoría y acompañamiento.

Jones dijo que eso va a contribuir para que las condiciones de inicio de la nueva gestión municipal sea exitosa. Indicó que los Ayuntamientos son los gobiernos más cercanos a la ciudadanía.  Mostró su seguridad en que la protección de la salud del pueblo será fortalecida.

En esta labor se integran múltiples entidades del Estado, como el  Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, Dirección General de Presupuesto, Dirección General de Contrataciones Públicas, Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental y Contraloría General de la República.

También, la Cámara de Cuentas y Consejo Nacional de Competitividad, que, junto a FEDOMU, el Ministerio de Administración Pública y la Liga Municipal Dominicana, se articulan a la plataforma de acompañamiento, generación de tutoriales e instructivos que será, puestos a disposición de esas autoridades.

Esos funcionarios tendrán equipos técnicos municipales a lo largo de las próximas semanas, de forma progresiva y escalonada.

Informaron que este conjunto de acciones, cuenta con el apoyo de organismos internacionales, como la Unión Europea, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la FAO, entre otros.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال